La Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública, a través de la Red Española de Ciudades Saludables, en el marco del Convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), ha recibido dos subvenciones por el desarrollo de actuaciones orientadas a la prevención y promoción de salud de la población de Alcorcón.
Se trata de dos proyectos que abarcan temáticas diferentes dentro del ámbito de la salud y en los cuales el Ayuntamiento de Alcorcón ya viene trabajando de forma activa: la promoción de la Salud Sexual y la Prevención del VIH y el envejecimiento activo.
En cuanto al primero, “el objetivo es combatir la epidemia del VIH como un problema de Salud Pública y en el que se plantean actuaciones dirigidas principalmente a poblaciones vulnerables: personas que viven con VIH, población estigmatizada o en riesgo de vulnerabilidad social como mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes... etc.”, ha explicado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.
Este programa tiene como objetivo específico, entre otros, promover la educación en prevención de VIH e ITS, salud sexual, prevención de adicciones y diversidad en los diferentes centros educativos del municipio de Alcorcón, para lo que se están llevando a cabo la realización de más de 120 talleres en materia de prevención dirigidos a 3.300 jóvenes de educación secundaria, bachillerato, formación profesional básica y aula de compensación educativa.
Salud para jóvenes...y no tan jóvenes
En cuanto al segundo, el proyecto que ha sido subvencionado beneficia a los mayores de nuestro municipio, consolidando y potenciando la Escuela Municipal de Envejecimiento Activo, dirigida a disminuir los riesgos de fragilidad, enfermedad y dependencia, así como mejorar la salud mental y física y la calidad de vida favoreciendo de esta manera un envejecimiento activo.
En el último curso han participado más de 200 mayores.
Ambos proyectos están enmarcados dentro de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud al que Alcorcón se adhirió en septiembre de 2021.