La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que se crearán dos nuevos centros especializados en infecciones de transmisión sexual (ITS), los cuales se ubicarán en Alcorcón y en el distrito de Chamberí de la capital. Una noticia que ha dado a conocer durante su visita las nuevas instalaciones del Sandoval, el dispositivo con mayor actividad asistencial de España y uno de los de más experiencia de Europa en el diagnóstico y tratamiento de ITS.
“Del mismo modo que no vamos a parar en la lucha contra las drogas, tampoco lo vamos a hacer con las infecciones de transmisión sexual, que en numerosas ocasiones van de la mano con nuevas prácticas, como el chemsex, que está totalmente disparado”, ha recalcado Díaz Ayuso, para quien se trata de un “grave problema de salud pública" que se multiplica también con la sumisión química.
“Esto nos afecta a todos, y todos tenemos que poner de nuestra mano”, ha añadido la jefa del Ejecutivo autonómico, quien ha destacado que para el Gobierno regional es prioritario “fomentar su prevención y promover la detección precoz, con el fin de afrontar el tratamiento y cerrar así el paso a nuevas cadenas de transmisión".
En concreto, en el Sandoval se llevan a cabo más de 40.000 consultas y 72.000 pruebas y determinaciones biológicas anuales, lo que permite que sus profesionales detecten más de 6.000 infecciones al año. Se trata de un espacio monográfico de referencia, especializado en la vigilancia epidemiológica, prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS, y desde 2018 se encuentra integrado en la estructura asistencial del Hospital público Clínico San Carlos.
Remodelación del espacio y horario continuo
Destaca además por su gran accesibilidad para los pacientes, ya que cuando presentan síntomas no necesitan cita previa para ser atendidos. Para ofrecer una cobertura más extensa, se ha remodelado un espacio de 155 metros cuadrados que ha permitido la apertura de tres nuevas salas de consulta, ampliando la zona destinada al triaje de pacientes.
Por otro lado, se ha adecuado el acceso, el equipamiento y las salas de espera, donde se han realizado trabajos de humanización en todas sus zonas. Otro de los aspectos que ha mejorado notablemente ha sido la atención al público, ya que ahora el horario es continuo (mañana y tarde) gracias a la contratación de 12 profesionales, que eleva hasta 50 el número de trabajadores.
El elevado grado de especialización de su personal en infecciones de transmisión sexual y la disponibilidad de laboratorio propio, con técnicas de diagnóstico microbiológico rápido y convencional, permite analizar las pruebas in situ, facilitando así a los pacientes la administración inmediata del tratamiento a seguir para acotar el control de su infección.
La Comunidad de Madrid cuenta con las redes de servicios de prevención y diagnóstico VIH e infecciones de transmisión sexual mediante pruebas rápidas, formada por 14 centros de salud y 38 dispositivos municipales. Se han ampliado a 21 centros los puntos autorizados para dispensar la prueba que detecta los casos de VIH, al tiempo que la región dispone de otros programas de prevención en vacunación o cribado de cáncer de cérvix.
“Estas medidas han demostrado su eficacia para disminuir las infecciones de VIH, pero las tenemos que seguir potenciando para otras derivadas como la sífilis, la gonococia o la clamidiasis, que quizás son menos conocidas entre el público en general, pero cuyos efectos contra la salud son tremendos”, ha apuntado Díaz Ayuso.
El fin es fomentar su prevención y promover la detección precoz
Casi 100 años de innovación y referencia internacional
Desde su inauguración en 1928, los profesionales de este centro sanitario público de la Comunidad de Madrid han sido referentes en el diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual. En 1984 comenzaron a realizar las pruebas de la infección por VIH, y cinco años más tarde comenzaron un programa preventivo dirigido a parejas heterosexuales serodiscordantes al virus, es decir, con un miembro portador del virus.
En 2002 iniciaron un programa de consejo reproductivo para parejas serodiscordantes con deseo de tener descendencia, único en Europa. Gracias a la efectividad del tratamiento retroviral, y a un exhaustivo protocolo de control, más de 1.400 parejas han sido atendidas durante dos décadas, de las que han nacido más de 300 niños sin que haya habido transmisión de la enfermedad entre ellos.
Los primeros casos en España de la viruela del mono fueron detectados en el Sandoval, llegando a determinar 522 en 2022. Este centro público ha sido galardonado en numerosas ocasiones por su alto nivel de excelencia, demostrado en su dilatada trayectoria, como es el caso del premio concedido por la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid en 2023, uno de los últimos reconocimientos que ha recibido.