Ganar Alcorcón tiene un ambicioso plan para nuestra ciudad, que los municipalistas quieren "transformar" para combatir la desigualdad social, la desigualdad de género y la emergencia climática. Estos tres problemas son para Jesús Santos, teniente de alcalde de nuestra ciudad, las "tres heridas de nuestro tiempo" que Ganar Alcorcón quiere solucionar acometiendo una "La Gran Transformación" en Alcorcón.
Este es el nombre que recibe el proyecto de desarrollo sostenible que presenta Ganar Alcorcón y que definió, en sus líneas más generales, el portavoz Santos en el Debate sobre el Estado de la Ciudad del pasado día 15 de noviembre. Este proyecto comenzó su génesis el pasado mes de marzo, cuando la formación inició un proceso de escucha para incorporar propuestas de los vecinos y vecina alcorconeros.
Los principales puntos que presenta la formación tienen que ver con la promoción de espacios y actividades públicas, las políticas de protección a la mujer e impulso del feminismo y la soberanía energética y sostenibilidad. Además, la empresa municipal ESMASA, que preside Jesús Santos, tendría un papel clave en la gestión municipal. Con todo, Santos ha sintetizado las intenciones y objetivos de "La Gran Transformación" explicando que "El nuevo modelo de desarrollo debe ser sostenible, equilibrado y garante de la prosperidad del municipio. Debe ser participativo y no puede volver a cometer los errores del pasado. Debemos tener un gran debate público sobre esta cuestión durante los próximos años". Desde la formación, tal y como han declarado, buscan superar el modelo de "ciudad dormitorio", que califican de "agotado social, moral y ecológicamente".
Desde Ganar Alcorcón quieren impulsar actividades gratuitas, al aire libre y en centros públicos para todos los vecinos de Alcorcón
Desde la formación reivindican la instalación de gimnasios de calle y la rehabilitación de centros públicos que el Ayuntamiento está llevando a cabo, y afirman que seguir trabajando en esta línea de "recuperación del espacio público" es una parte fundamental en la transformación que los municipalistas buscan para Alcorcón. Un hito en este fomento de la creación de espacio público es el proyecto de creación de un centro de prevención de la violencia de género en uno de los edificios del CREEA, que fue anunciado el pasado mes de septiembre y que se espera que comience a funcionar en 2023.
Cabe destacar que este Centro de Creación de las Artes de Alcorcón , fue proyectado por el exalcalde Enrique Cascallana con un presupuesto de 104 millones hace más de 10 años, y desde entonces no ha sido acabado ni se ha llegado a implementar ninguno de los proyectos propuestos. Ahora, la iniciativa conjunta del Ministerio de Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias y del consistorio permitirá establecer en el complejo un centro de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género gestionado por la Red ATENPRO. Según afirma la formación, este proyecto establecerá a Alcorcón como "epicentro nacional de las políticas de igualdad".
Más allá de la habilitación de este espacio, desde Ganar Alcorcón quieren impulsar actividades gratuitas, al aire libre y en centros públicos para todos los vecinos de Alcorcón. "Nuestra meta tiene que ser que Alcorcón sea una ciudad donde uno pueda hacer una vida plena independientemente de su condición social. El ocio, la cultura, el deporte, las actividades y la vida social no pueden estar supeditados al consumo", ha explicado Santos.
Por otro lado, en Ganar Alcorcón consideran importante también la dinamización del comercio local, como medida también para reducir los desplazamientos en coches a las grandes superficies comerciales. En este sentido, la formación reafirma la necesidad del proyecto "Alcorcón, Paisaje Comercial", que busca rehabilitar las zonas comerciales de barrio. La "soberanía energética" es otro punto a destacar en las líneas generales presentadas por Ganar Alcorcón, que reivindica las políticas que han llevado a Alcorcón a convertirse en Capital de Reciclaje.
La formación defiende la creación de una oficina de la energía y la transición hacia un 100% de alumbrado público LED antes de 2030. Entre otras medidas, como la promoción del alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos, Ganar Alcorcón se propone como horizonte lo que denominan "Residuo Cero". Esto no es más que una profundización en los procesos de reciclaje en la ciudad, mediante la implementación de composteras comunitarias y el aumento en la investigación y educación sobre la materia y la noción de economía circular.
Aunque todavía no ha sido elegido por la militancia, Jesús Santos ya ha manifestado su intención de ser candidato de Ganar Alcorcón en las propias elecciones de mayo. Frente al desgaste de la alcaldesa Natalia de Andrés y la novedad que supone la candidatura del popular Antonio González Terol, Santos está ya configurando las líneas de actuación de su partido de cara al próximo ciclo electoral.