La concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente ha puesto en marcha el primer entorno escolar seguro de Alcorcón en el CEIP Jesús Varela, una zona donde el centro escolar y el parque anexo se encontraban separados por tráfico rodado.
Gracias a esta intervención se han conectado ambos espacios, convirtiendo a este enclave en una "plaza-escuela". Para ello, se ha peatonalizado el tramo de la C/Portugal a la altura de la entrada del centro educativo. El desvío del tráfico vehicular ha sido diseñado para que las afecciones de tráfico sean mínimas.
Los ‘entornos escolares seguros’ responden a una realidad preocupante: muchos colegios de Alcorcón se encuentran junto a carreteras con alto flujo de tráfico, lo que supone un riesgo constante de accidentes y una exposición elevada a contaminantes atmosféricos.
Así, esta iniciativa forma parte de la primera fase del proceso de configuración de la Zona de Bajas Emisiones del municipio, que actualmente se encuentra en fase de diagnóstico y análisis técnico para asegurar la adecuación de las diferentes medidas que se ejecutarán.
El proyecto ha contado con la participación del alumnado de Bachillerato del IES Ítaca, encargado de diseñar la señalética como parte de una asignatura cursada en el primer trimestre del curso escolar. Cabe destacar que esta tarea ha sido dirigida y evaluada por el profesorado, que ha elegido el diseño ganador mediante rúbricas para definir a los finalistas. Además, estos trabajos contarán para sus notas.
Garantizará un acceso más protegido y accesible para familias, profesorado y alumnado
“La seguridad y la salud de nuestras niñas y niños es una prioridad. El primer ‘entorno escolar seguro’ de Alcorcón no solo garantizará un acceso más protegido y accesible para familias, profesorado y alumnado del Jesús Varela, sino que también devolverá espacio urbano para todos los peatones. Hoy damos un gran paso hacia un Alcorcón más amable y sostenible gracias a esta intervención”, ha señalado Trinidad Castillo, edil del área .
“Ha sido muy bonito compartir la ilusión de este nuevo entorno escolar seguro con los alumnos y alumnas del Ítaca, que han visto como su diseño pasaba del papel a la realidad”, ha trasladado Castillo. “Queremos que el alumnado, al igual que las familias, sea partícipe en todos y cada uno de los pasos que realizamos desde la concejalía hacia un Alcorcón más seguro, saludable y sostenible para todos”, ha añadido.
"Con estas iniciativas apostamos por un modelo de ciudad que protege la salud, fomenta la convivencia y prioriza la seguridad. El primer entorno escolar seguro de Alcorcón es un ejemplo de cómo ganar en derechos, salud y bienestar para todos los vecinos y vecinas", asegura.
Por ello, concluye, “desde la concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente seguiremos trabajando para extender estas medidas a otros puntos del municipio, transformando progresivamente nuestra ciudad en un lugar más humano, seguro y saludable para las generaciones presentes y futuras”.