Profesionales del Área de Anestesia Cuidados Críticos y Reanimación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón han impartido y dirigido esta acción formativa, destinada a profesionales sanitarios –médicos y enfermeras- de diversas especialidades y unidades en el manejo del paciente critico ingresado por Covid-19 en el centro sanitario. La formación ha sido subvencionada por la Comisión Europea y promovida por la European Society of Intensive Care Medicine (ESICM), y la sección de cuidados críticos de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR). En este proyecto participan hospitales de 27 países europeos.
Las gafas de realidad virtual permiten la inmersión en puestos asistenciales de cuidados críticos con distintos escenarios y casos clínicos
Las jornadas presenciales del curso se han impartido en el Centro de Simulación IDEhA. Es un proyecto innovador que cuenta con una parte teórica que se imparte on line y otra presencial en la que participan grupos reducidos de profesionales que interaccionan en escenarios de simulación en los que se utilizan gafas de realidad virtual.
Las gafas de realidad virtual permiten la inmersión en puestos asistenciales de cuidados críticos con distintos escenarios y casos clínicos. El objetivo de este proyecto es mejorar las competencias de especialistas del personal de apoyo a estas unidades en la situación actual de pandemia mundial de Covid-19, facilitando la colaboración con los equipos habituales de las unidades de cuidados críticos. Cada participante tiene sus propias gafas e interactúa en una unidad de críticos real y participa en la toma de decisiones en el manejo del paciente Covid-19.
Según la Directora Técnica del CS IDEhA, Dra. Marta Bernardino, “es un método innovador de enseñanza. La realidad virtual facilita la inmersión del alumno en escenarios complejos (quirófanos y puestos de cuidados críticos) y su posterior aplicación práctica. También en tiempo de pandemia permite la interacción segura de grupos de participantes cada uno con su equipo de gafas de realidad virtual”.
Esta formación ha sido coordinada por los tutores de residentes de la Unidad de Anestesia y Reanimación del Hospital Fundación Alcorcón, los doctores José Ignacio García Sánchez y Rodrigo Molina Mendoza para quienes este tipo de acciones formativas "reafianzan los fundamentos de la atención intensiva que adquirieron en el autoaprendizaje a través de debates de casos clínicos y, como novedad, una parte de aprendizaje inmersivo con gafas de realidad virtual que permiten interaccionar desde la distancia física (puede hacerse desde otra localización por videoconferencia si se dispone del material adecuado), especialmente importante en el momento actual. La experiencia está siendo muy favorable por lo actual y necesario del programa formativo y porque abre puertas a implantar estas nuevas técnicas docentes en múltiples escenarios”, concluye el Dr. José Ignacio García Sánchez.