El Ayuntamiento de Alcorcón, desde la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa), recicla cada semana "más de 700 kilos de compost", gracias al nuevo Plan Reutiliza, un proyecto piloto que investiga "como industrializar este sistema y dar una solución real a la gestión de los residuos".
Jesús Santos, edil de Servicios a la Ciudad y teniente de alcalde, compartía esta información tras la visita el pasado martes de las instalaciones de la nueva planta de compostaje, junto a Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agenda 2030.
Esmasa, la empresa pública de gestión de residuos de la localidad, se encarga cada martes de la recogida de restos orgánicos de diversos mercadillos del municipio y el objetivo es implicar a bares y restaurantes en el proyecto para investigar la calidad del compost.
La economía circular, clave para el futuro de la gestión de residuos de las ciudades
"Otra gestión de los residuos es posible, en vez de suponer un gran coste ambiental y económico a los vecinos, se puede convertir en algo productivo para el futuro, como el agrocompostaje que genera empleo", explicaba Santos.
"Cada kilo de materia orgánica reciclada es un kilo menos que se quema y se entierra en vertederos: es un kilo de ahorro económico y es un kilo de salud para toda la Comunidad de Madrid", ha dicho Santos, que quiere exportar este modelo de reciclaje a toda la región "a través de empresas de residuos públicas".
Por su parte, la secretaria de Estado para la Agenda 2030 ha destacado a la localidad como un referente en el trabajo municipal en la gestión de residuos, el reciclaje, la reutilización y la economía circular, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030.
"La manera de conseguir pasar de las palabras a los hechos es con buenos ejemplos, con proyectos como estos que visibilizan que el reciclaje, la reutilización y la economía circular son posibles con voluntad política", ha añadido Belarra, quien insiste en la necesidad de promover "alternativas de economía circular"
Además ha puesto en valor los conocimientos de las universidades del país, para que puedan ser útiles para la realización de políticas públicas en materia de transición ecológica.