Alcorcón celebra sus fiestas del 30 de agosto al 9 de septiembre, siendo uno de los centros con mayor concurrencia de las vecinas y vecinos el Recinto Ferial. Por ello, la concejalía de Seguridad Ciudadana instala un sistema novedoso de Seguridad Acústica (S.A.R.F.) en el mismo, una herramienta tecnológica de prevención y refuerzo de la seguridad en lugares con gran afluencia de público.
El concejal del área, David López, ha señalado que “nuestro objetivo para estas fiestas es que todos los vecinos y vecinas de Alcorcón disfruten con alegría y tranquilidad de su ciudad. Con los nuevos sistemas de seguridad, sumados a otros dispositivos previamente puestos en marcha, ponemos la tecnología al servicio de la prevención para atender cualquier emergencia sanitaria o de seguridad en el menor tiempo posible”.
El S.A.R.F. utiliza los equipos de sonidos existentes en los eventos, en este caso los del Recinto Ferial, creando así un equipo de megafonía de grandes dimensiones que aumenta el perímetro de seguridad sin alterar el funcionamiento normal del recinto.
En caso de que haya alguna emergencia, interrumpe la música en un momento determinado y transmite un mensaje de voz, el cual será reproducido por el propio equipo de cada caseta, carpa, puesto, escenario o, si fuese necesario, en todo el recinto, garantizando la transmisión del mismo sin importar su tamaño u ocupación ni el volumen o potencia de los equipos allí instalados. Todo ello estará controlado, en el caso de Alcorcón, por un operativo de la Policía Municipal.
Con este sistema se pretende además asegurar una Evacuación Controlada a requerimiento policial, garantizando la comunicación con el público congregado. Asimismo, también es posible lanzar mensajes de prevención, normas de uso general y avisos. Permite, por ejemplo, informar al público congregado en el evento de la ubicación de las salidas de emergencia o alertar de la pérdida de menores.
Nuestro objetivo para estas fiestas es que todos los vecinos y vecinas de Alcorcón disfruten con alegría y tranquilidad de su ciudad
Además, en cada caseta del Recinto Ferial se instalarán dos pulsadores de ‘Emergencia’ que dan un aviso inmediato: uno de ellos es para comunicar una alarma policial; el otro, para alertar de una sanitaria.
Las dos señales van a la Central de Seguridad que la concejalía de Seguridad Ciudadana de Alcorcón ha instalado en el recinto. De esta manera, y en caso de situación de peligro inminente, se optimiza la actuación de los Cuerpos de Seguridad, ya que conocen de antemano la naturaleza y localización del suceso.
El concejal de Seguridad Ciudadana, David López, el jefe de Bomberos y miembros de la Policía Local y de la empresa que instala el S.A.R.F. se han reunido con los representantes de las 20 casetas que se están instalando en el Recinto Ferial y que pertenecen a diferentes asociaciones de la ciudad y partidos políticos para informarles del funcionamiento de este nuevo sistema de seguridad.
El S.A.R.F. se une a los diferentes dispositivos de Seguridad Ciudadana que la concejalía habilita en los diferentes puntos de la ciudad en los que se celebran los eventos de las fiestas locales, siendo el de mayor concentración de personas el recinto ferial (casetas, atracciones, conciertos), donde se han tomado las siguientes medidas: se ha vallado el perímetro del recinto controlando el acceso al mismo; existen varios dispositivos formados por seguridad privada, Policía Municipal, Policía Nacional (con la que se colabora estrechamente) y el Servicio Municipal de Extinción de Incendios, además de la presencia de la Protección Civil; además, hay cámaras de seguridad en todo el recinto.