La exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, ha acompañado a la candidata a la alcaldía de la ciudad por el Partido Socialista, Candelaria Testa, en un acto en el que se ha dado a conocer la hoja de ruta de las propuestas de la formación en materia de igualdad.
En este sentido, Testa ha avanzado algunas de las medidas del programa ‘Pasión por Alcorcón’: “Queremos que la Casa de las Mujeres se abra también para las jóvenes, estén organizadas o no; hay que hacer puntos de encuentro para que todas esas mujeres encuentren esos espacios, esas compañeras, esa sororidad que nos hemos dado nosotras durante muchísimos años”, ha explicado, al tiempo que ha destacado que “tenemos que llegar también a las escuelas. Los socialistas, las mujeres y los hombres feministas lo trabajamos en casa, pero tenemos que ampliar este esfuerzo desde otros ámbitos: eliminar los macro y micromachismos, ayudar a las adolescentes, generar Puntos Violetas estables y, por supuesto, fortalecer estas políticas con presupuesto: los Presupuestos municipales contendrán un estudio del impacto de las políticas puestas en marcha en cuestiones de igualdad”.
Por otro lado, ha anunciado el fomento de grupos de debate no institucionalizado como espacio de confluencia de mujeres jóvenes y no asociadas en colectivos; la promoción de la igualdad en la educación con intervenciones periódicas, en especial en Educación Secundaria; y la puesta en marcha del programa ‘Alcorcón, violencia cero’ para un municipio libre de violencias machistas, con Puntos Violeta estables y en colaboración público-privada.
“Los socialistas somos feministas; en nuestro ADN siempre está presente la lucha por la igualdad real y efectiva”, ha señalado, destacando "el esfuerzo realizado por los socialistas desde el Gobierno municipal en este mandato: Gracias al Gobierno de España y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Alcorcón va a acoger la sede de Atenpro; seremos el epicentro de toda la política de atención a las víctimas de la violencia machista, a las mujeres y a sus hijos e hijas”.
Los socialistas somos feministas; en nuestro ADN siempre está presente la lucha por la igualdad real y efectiva
Por su parte, Carmen Calvo ha hecho hincapié en “el gran cambio que le hemos dado a este país en 45 años para desmontar la desigualdad con la que nacemos, por clase, raza, lugar del mundo, dificultades… Los socialistas buscamos igualdad y el feminismo es ‘una vuelta de tuerca’ todavía mucho más compleja sobre la gran idea de la igualdad entre hombres y mujeres. Venimos de una historia de injusticia, de cómo hemos sido consideradas y dónde hemos estado ubicadas a lo largo de la historia de la humanidad”.
Además, ha apuntado, “gracias a políticas de igualdad hemos pisado todos los espacios públicos y también el poder institucional; la democracia es el pilar fundamental de la igualdad (…) y los socialistas seguimos luchando en materia de Derechos Humanos”. Finalmente, ha concluido afirmando que “necesitamos mujeres que no sólo van a estar, sino que van a transformar; hay que hacer transformaciones importantes en la política, como hará Candelaria Testa”.