“Según nos informa la Dirección General de Salud Pública, para la realización de las pruebas se ha desarrollado un protocolo que persigue no sólo agilizar el proceso de toma de muestras, sino que se realice con seguridad para toda la población, así como para los trabajadores y trabajadoras que van a estar allí atendiendo a los vecinos”, ha anunciado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.
Debemos ser conscientes de que todavía tenemos mucho recorrido por hacer
“Al igual que en la anterior ocasión, la Comunidad de Madrid nos ha solicitado un espacio, así como medios de Policía Municipal, Protección Civil, Servicios Sociales, informadores COVID-19 y otro tipo de personal relacionado con la limpieza y desinfección, es decir, toda la infraestructura es aportada por el Ayuntamiento de Alcorcón”, ha explicado.
Natalia de Andrés ha señalado que: “hemos puesto a disposición de la Comunidad de Madrid todos los espacios municipales ya que somos conscientes de que la intervención sanitaria en estos momentos es completamente prioritaria”.
No obstante, ha añadido que “consideramos que hubiera sido más recomendable haber utilizado varios centros para no concentrar a tantas personas en uno solo: creemos que deberían hacerse los test en un espacio habilitado para cada zona afectada con restricciones, pero Comunidad de Madrid es quien decide y nosotros simplemente ponemos a disposición los recursos solicitados”.
En este sentido, ha explicado que “los vecinos y vecinas citados son aproximadamente 64.731 personas, según nuestros datos: 16.011 personas en el centro de salud La Ribota, 17.912 en Ramón y Cajal, 21.363 en Doctor Laín Entralgo y 9.445 en Doctor Trueta; es decir, 64.731 personas serán citadas en el Centro Cívico Los Pinos y a partir de mañana para poder hacerse estos test de antígenos”.
Tasa de incidencia acumulada
En relación con los datos, ha señalado que “la tasa de incidencia acumulada en la ciudad oscila entre 767 y los 778, ya que los informes de la Comunidad de Madrid no son muy claros”, si bien “se trata de una cifra alta y que indica que, aunque hemos experimentado un descenso y nos encontramos por debajo de la tasa regional, debemos seguir esforzándonos por bajar estos datos”.
Además, ha recordado que “la UCI de nuestro hospital está completamente ocupada a pesar de haber implementado su plan de extensión, es decir, que se ha ampliado a nuevos espacios habilitados como la zona de reanimación y otras áreas del hospital”.
“Debemos ser conscientes de que, a pesar del buen trabajo que realizan todos los vecinos y vecinas, todavía tenemos mucho recorrido por hacer y tenemos la necesidad de que nuestro hospital vuelva a la normalidad y no sufra esta importante presión con la que cuenta hoy”, ha indicado.