“ERASMUS+” es un programa europeo que contribuye a la aplicación de una política de movilidad de las personas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud en la Unión Europea. Erasmus+ junto con el proyecto "Alcorcón en Europa IX" tienen como fin contribuir a la mejora de la empleabilidad de las personas participantes, a través de la cualificación profesional tanto por la formación práctica adquirida en la empresa como por los conocimientos adquiridos en un segundo idioma.
Para poder solicitar la concesión de la beca, el demandante debe cumplir una serie de requisitos como el de tener la nacionalidad española, ser nacional de un país miembro de la Unión Europea o ser extranjero con permiso de residencia en España, tener cumplidos los dieciocho años en el momento de iniciarse la movilidad, si en el momento de presentar la solicitud es menor de 18 años, se le solicitará una autorización de su progenitor o progenitora, o bien de su tutor o tutora, etc.
Se van a conceder 24 becas de un importe total de 3473 euros por persona, para las personas que realicen viaje ecológico (vehículo compartido, tren o autobús) serán, 3518 euros. Estas 24 plazas se van a dividir a la mitad entre dos destinos, 12 becas irán a los solicitantes que tengan como destino Portugal, y otras 12 becas los que tengan como destino Italia.
Tener cumplidos los 18 años en el momento de iniciarse la movilidad
La beca se abonará a los alumnos elegidos a través de un pago fraccionado en dos partes. El primer pago sería del 80% del importe de la beca y se realizaría con anterioridad a la fecha prevista de la salida al destino concedido. El 20% restante se abonará al regreso y siempre que se haya entregado la documentación justificativa final en los términos establecidos en los artículos 13 y 14.
Para la selección de las personas participantes se constituirá una Comisión de Valoración, a modo de órgano colegiado de evaluación de las solicitudes, formada por las siguientes figuras: el presidente delgado del IMEPE o persona en quien delegue, tres vocales provenientes del personal técnico Municipal y una secretaría desempeñada por un/a funcionario/a del IMEPE competente en la materia.
El proceso de selección de los beneficiarios de la beca estará compuesto por dos fases. La primera fase será un concurso de méritos, donde se elaborará una lista con la puntuación obtenida por cada solicitante siguiendo criterios como poseer nivel B1 o superior en italiano o portugués, estar empadronado en Alcorcón, experiencia laboral, etc. Los candidatos que hayan sido preseleccionados pasarán a la segunda fase, que consistirá en entrevistas personales donde se valorará, entre otras cosas, sus intereses profesionales, sus motivaciones o su CV, entro otros. Finalizado el proceso de selección, la Comisión de Valoración publicará la relación provisional de candidatos seleccionados y sus respectivos destinos.
En la web de IMEPE Alcorcón, están adjuntos todos los documentos que explican de forma detallada la convocatoria de la beca, el proceso y puntos que se deben seguir para conseguir la beca, y el modelo de solicitud que hay que rellenar y presentar en el plazo establecido.