La Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública va a desarrollar durante los meses de verano el Programa Municipal de Vigilancia y Control Sanitario de Piscinas de Verano. “El objetivo de este programa es reducir el riesgo de accidentes y posibles enfermedades asociadas al uso y disfrute de estas instalaciones”, ha destacado la concejala Victoria Meléndez, quien ha informado de que “por este motivo, además de la inspección y análisis del agua de las piscinas, es fundamental fomentar la educación sanitaria de los usuarios e informar sobre el correcto funcionamiento de las instalaciones”.
De este modo, el Ayuntamiento de Alcorcón pretende facilitar los trámites para la apertura anual de las piscinas de uso colectivo para la temporada 2022. Tras la entrada en vigor de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, como en años anteriores, el titular de la instalación solo tendrá que presentar documentación relativa a la comunicación de apertura por parte del responsable de que la instalación cumple con la normativa, un análisis físico-químico y microbiológico del agua de los vasos y el CIF o NIF del titular de la instalación cuando sea de nueva apertura.
Esta documentación deberá entregarse antes de la apertura de la instalación, preferentemente mediante correo electrónico a admsaludpc@ayto-alcorcón.es, telemáticamente accediendo a la opción Registro en la web del Ayuntamiento (www.ayto-alcorcon.es) -para lo que será necesario disponer de certificado digital o cl@ve-; o presencialmente en el Registro del Ayuntamiento (Pza. Reyes de España, nº-1).
El objetivo de este programa es reducir el riesgo de accidentes y posibles enfermedades asociadas al uso y disfrute de estas instalaciones.
Igualmente, será necesario contar en la instalación con otra documentación obligatoria a disposición de la Inspección Sanitaria, como los contratos y documentos acreditativos del Socorrista Acuático, Médico y/o DUE, si procede; la ficha técnica de los productos que se utilizan en el tratamiento del agua, el certificado de tratamiento de desinfección, desinsectación y desratización por empresa autorizada y el protocolo de limpieza y desinfección de la instalación.
El Libro de Registro de Control Sanitario de Piscinas, imprescindible para la apertura de la instalación, se facilitará desde el Servicio Municipal de Salud Pública, vía correo electrónico, una vez presentada la documentación requerida para la apertura. Toda la información relativa a la apertura de las piscinas para la temporada 2022 se encuentra publicada en www.ayto-alcorcon.es.