Comienzan los trabajos para conectar la red ciclista de Alcorcón con Leganés antes de que acabe el año. Se trata de la primera fase del proyecto que busca ampliar la red ciclista de la localidad, ampliando las opciones para practicar la movilidad sostenible y generando una conexión ciclista con las ciudades vecinas de Móstoles y Leganés. “En esta recta final de legislatura queremos conectar por vía ciclista nuestra ciudad con Móstoles y Leganés. Este proyecto, cuyos trabajos de su primera fase ya han comenzado, busca que Alcorcón tenga infraestructura para poder practicar una movilidad sostenible. Transformar la manera de movernos en nuestras ciudades y mejorar la calidad del aire son condiciones inseparables de que tengamos una ciudad para vivir”, ha explicado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde de Alcorcón.
Esta primera actuación se desarrollará sobre un tramo de 3,5 kilómetros, de los cuales 2,5 km serán en la Ronda de las Naciones Unidas (entre la Avenida 1º de Mayo y la calle Laguna), mientras que el kilómetro restante será en la calle Laguna (desde la calle Parque Ferial hasta el vial de acceso al parque Polvoranca).
Este proyecto busca que Alcorcón tenga infraestructura para poder practicar una movilidad sostenible
Las características de la intervención
En la Ronda de las Naciones Unidas el carril exterior de cada calzada se destinará a carril bici segregado del tráfico, señalizándose horizontalmente con marcas viales y pictogramas. La marca vial que limita con la zona de circulación de los vehículos irá provista de resaltos sonoros, para advertir a los conductores la presencia del carril de uso exclusivo de bicicletas. También se instalarán las señales verticales indicativas del carril bici.
En la calle Laguna, en el tramo comprendido entre la calle Parque Ferial y la calle Polvoranca, se modificará la configuración de la vía. Este tramo de la calle Laguna pasará a disponer de un carril de circulación de vehículos en cada calzada. La calzada sentido Polvoranca albergará el carril bici segregado del tráfico de doble sentido, pasando a disponer de aparcamiento en línea en lugar de aparcamiento en batería. El carril bici estará separado de la circulación de los vehículos por la banda de estacionamiento en línea de vehículos, aumentando considerablemente la seguridad de los ciclistas. En la calzada sentido calle Parque Ferial se sustituirá el actual estacionamiento en línea por aparcamiento en batería, con el fin de no perder plazas de estacionamiento en esta zona.
Finalmente, en el tramo desde la calle Polvoranca hasta el acceso al parque Polvoranca se ejecutará una ciclocalle. El objetivo de esta actuación es dar continuidad al tramo ejecutado el pasado año, aumentando la infraestructura ciclista. Además, se pretende dar acceso mediante carriles bici y ciclocalles al parque Polvoranca, muy transitado por usuarios de la bicicleta y otros vehículos de movilidad personal.