Nuevo cruce de acusaciones entre la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, y la Comunidad de Madrid, esta vez a cuenta del Plan de Inversión Regional (PIR). La primera edil ha salido esta mañana en rueda de prensa para anunciar que el ayuntamiento se ha visto obligado a “dar de baja” tres proyectos financiados por el PIR.
Se trata de la reforma del edificio de vestuarios de los campos de ‘Las Huertas’, la finalización del edificio del ayuntamiento (paralizado desde hace nueve años) y la ampliación de infraestructuras de red metropolitana municipal, es decir, instalar fibra en todos los edificios municipales. “Esta decisión que tomamos hoy no es voluntaria ni mucho menos, ya que un decreto de la Comunidad de Madrid del 18 de junio nos obliga a anular las obras y las actuaciones que no tengan el proyecto aprobado”, ha señalado de Andrés, por lo que “debemos dar de baja de manera obligada tres obras que ellos mismos no han desarrollado correctamente”.
Una versión que difiere por completo de la ofrecida por la Comunidad de Madrid. La directora general de administración local de la Comunidad de Madrid, Nadia Álvarez, en declaraciones a Soyde., sostiene que la alcaldesa de Alcorcón “miente” y “se está escudando en la eficiente gestión de la Comunidad de Madrid para ocultar su inoperancia”.
La alcaldesa de Alcorcón se está escudando en la eficiente gestión de la Comunidad de Madrid para ocultar su inoperancia
“Hay que ver si se puede dar de baja”
“Respecto a las actuaciones que pretende dar de baja y usar de parapeto como mala gestión, la Comunidad de Madrid ya está avanzando en los mismos, con lo que acorde a su estado de tramitación, será posible o no renunciar a los mismos por parte del consistorio”, asegura Nadia Álvarez.
En el caso de los vestuarios de los campos de ‘Las Huertas’, el proyecto está dado de alta por parte de la Comunidad de Madrid y proyectado. La Consejería de Administración Local y Vivienda cuestiona que se permita al consistorio darlo de baja.
En lo referido a la finalización del edificio del nuevo ayuntamiento, la Comunidad de Madrid asegura que el Ayuntamiento de Alcorcón dispone de un requerimiento que, por el momento, no ha contestado. Este punto ‘tira por tierra’ la versión ofrecida por la regidora alfarera.
El tercer proyecto concerniente a la ampliación de infraestructuras de red metropolitana municipal, la Consejería mantiene que el ayuntamiento da la callada por respuesta. “Desde la Dirección General estamos esperando aún a que contesten al requerimiento hecho por la Comunidad de Madrid y todavía no han contestado a la misma".
Un dinero perdido
Natalia de Andrés aseguraba esta mañana que el destino de la cuantía de los tres proyectos que daría de baja el Gobierno municipal, revertiría en las arcas del ayuntamiento como ‘gasto corriente’. Una teoría que, en la práxis, no se va a materializar. El PIR finalizaba en 2019, por lo que las actuaciones ya aprobadas y fuera de plazo, solo podrán sustituirse por otra inversión, pero una vez finalizado el año, los ayuntamientos no podían solicitar su reasignación en forma de gasto corriente. Al no haber reemplazado las inversiones dadas de baja “en tiempo y forma, ahora, no pueden disponer de ese dinero”.
Entre dimes y diretes, la realidad es que Alcorcón se queda sin inversiones y sin el dinero que le corresponde.