Alcorcón ya tiene Presupuestos municipales para 2025. La alcaldesa de la ciudad, Candelaria Testa, ha presentado las claves del documento en rueda de prensa junto a la concejala de Hacienda y Contratación, Raquel Peral.
Entre las principales inversiones destaca la creación de nuevas vías ciclistas, la reurbanización del polígono industrial Urtinsa, la eliminación de barreras arquitectónicas, el inicio de la fase I del polideportivo del Ensanche Sur y la pasarela sobre la C5. Los ingresos se elevan a 189 millones de euros, y los gastos están cifrados en 186, lo que ofrece una previsión de superávit presupuestario que alcanza los 2,7 millones de euros.
“Los Presupuestos Municipales de Alcorcón para 2025 dan un salto de nivel, tanto por cifras como por estructura y estabilidad en los servicios públicos”, ha explicado la alcaldesa, quien ha destacado que “los 186,5 millones de gasto real, sin condicionantes, se destinarán a ayudar a las familias de Alcorcón, a intervenir en los barrios y a incrementar la inversión pública”.
La primera edil ha señalado que “el próximo año multiplicamos por dos la inversión (con un total de 11 millones de euros) respecto al presupuesto actual, y por 11 si lo comparamos con el año 2018, justo antes del cambio de Gobierno en 2019 a la coalición progresista actual”.
“Llegar hasta aquí no ha sido nada fácil: cuando entramos en el Gobierno nos encontramos una deuda del 268%; ahora, la previsión para 2025 es estar por debajo del 60%, lo cual da buena muestra del esfuerzo realizado”, ha manifestado la regidora, quien ha destacado la reducción del tiempo de pago de facturas -de 140 días a 9- y las facturas pendientes de tramitación -de 28 millones a 6 millones-.
En este sentido, Testa ha declarado que “además de todo ello, seguimos atendiendo a la ciudadanía a través de los servicios e inversiones; hemos recuperado Esmasa, una empresa pública que nos encontramos al borde de la disolución, y que hoy es una empresa absolutamente puntera, y continuamos apostando por el empleo público frente a los recortes y despidos de épocas anteriores”.
“Para 2025 tenemos por fin un presupuesto que nos va a permitir estabilizar y dar continuidad a nuestra política social, la que protege y cuida de nuestros niños y niñas de los mayores y de las familias de Alcorcón, así como apostar por una agenda de cambio, de transformación urbana verde y sostenible, que mitigue y proteja del cambio climático, e impulsar una política de inversión que refuerce los servicios públicos en Esmasa, Parques y Jardines, Deporte y, por supuesto, vivienda pública”, ha subrayado.
“Todo para que Alcorcón sea lo que somos, la mejor ciudad para vivir, pero también para invertir y ser foco económico y de empleo dentro de la Comunidad de Madrid”, ha puntualizado la alcaldesa.
Es la mejor ciudad para vivir, pero también para invertir
Por su parte, Raquel Peral ha indicado que “estos presupuestos son fruto de un trabajo duro e intenso, tanto a nivel técnico, para que cumpla con totos los requisitos, como político, para cubrir todas las necesidades de la ciudadanía; también ha sido negociado desde la buena sintonía del equipo de Gobierno progresista”.
“Es importante destacar tanto la óptima evolución económico-financiera del ayuntamiento de Alcorcón, rápida, robusta y consistente, como el hecho de que toda esta financiación, sustentada en recursos ordinarios, no dependa de futuras ventas o enajenaciones”, ha añadido.
Según ha explicado la edil, “estos recursos se destinan a cinco grandes áreas, que desarrollarán grandes medidas: Agenda Urbana e infraestructura verde, mejores servicios a la ciudad, una administración más eficiente, transición ecológica, energías renovables y más y mejores políticas sociales”.