En el último trimestre de 2024 comenzarán las obras de urbanización del desarrollo de Retamar de la Huerta. Ubicado en la zona noroeste de la ciudad, contempla la creación de unas 3.500 viviendas, de las cuales 1.123 serán de promoción pública.
Durante la sesión plenaria del mes de marzo, el Pleno municipal ratificó el convenio urbanístico de gestión para la ejecución de estos trabajos por fases unidades independientes, así como el establecimiento de los criterios necesarios para llevar a cabo la edificación del ámbito y de las garantías a prestar por la Junta de Compensación; todo ello, con el fin de asegurar la completa realización de las mencionadas labores.
Entre otras cuestiones, este convenio prevé la posibilidad de simultanear las obras de urbanización con las de edificación de las correspondientes viviendas. El plan de sectorización de este desarrollo se aprobó definitivamente en 2013, si bien su trayectoria se remonta a años atrás.
El proyecto de urbanización fue aprobado inicialmente en 2018, remitiéndose a diferentes organismos. No obstante, tanto los informes como las alegaciones ciudadanas plantearon deficiencias, más allá de la sentencia relativa al trazado de la vía pecuaria por encima de la zona verde de este desarrollo.
Con la llegada del nuevo gobierno municipal se realizaron una serie de modificaciones que suponen alteraciones sustanciales y corrigen el proyecto de urbanización, que estaba bloqueado. “Este desbloqueo ha sido fruto de un intenso trabajo, con ejemplos como las reuniones que realizamos de forma periódica, casi semanalmente, entre técnicos y responsables de la Junta de Compensación, del Ayuntamiento y de otras administraciones para llegar a este punto”, ha manifestado la alcaldesa, Candelaria Testa, quien ha mostrado su satisfacción por “abordar este avance fundamental para que esta ciudad tenga de nuevo disponibilidad de vivienda pública”.
Tenemos una gran oportunidad para crear las condiciones necesarias que faciliten el acceso a la vivienda
“Gracias a este desarrollo tenemos una gran oportunidad para crear las condiciones necesarias que faciliten el acceso a la vivienda a la ciudadanía de Alcorcón, y que nos permitan tener vivienda pública accesible en este mandato, tal y como hicimos en anteriores desde gobiernos de progreso”, ha recalcado la primera edil.