El Ayuntamiento de Alcorcón ha comunicado que en las próximas semanas iniciará las obras de mejora medioambiental destinadas a la creación de un aparcamiento disuasorio en las proximidades de la estación de Metro Parque de Lisboa. La superficie útil del parking será de 2.575 metros, y contará con 78 plazas para estacionar vehículos; ocho de ellas (las más próximas a la entrada del centro de salud) estarán reservadas para personas de movilidad reducida. En este sentido, cabe destacar que también habrá lugares específicos para dejar las bicicletas.
Además, este enclave albergará un espacio público multifuncional para el esparcimiento y la actividad lúdica, física y recreativa de la ciudadanía de barrio, ofreciendo también servicio a la comunidad educativa del CEIP Ramón y Cajal, tal y como explicó durante la exposición del proyecto Miguel A. González, primer teniente de alcaldesa y concejal de Agenda Urbana, Planificación, Desarrollo y Mantenimiento.
Los vecinos disfrutarán de una moderna pista multifunción de 420 metros cuadrados, un área de juegos infantiles accesible e inclusiva, instalaciones de calistenia, zonas designadas para el ejercicio físico de las personas mayores y saludables espacios ajardinados. En cuanto a la vegetación, se realizará la plantación de 21 nuevos árboles que ofrecerán tranquilidad, invitando al descanso y la conexión con la naturaleza.
Por su parte, Raúl Toledano, concejal de Parques y Jardines, ha destacado que “esta parcela cuenta con una ubicación idónea para los y las usuarias de transporte público, dada su cercanía con la estación de Metrosur Parque de Lisboa, por lo que el aparcamiento disuasorio dispondrá de las máximas plazas permitidas por el Plan General de Ordenación Urbana”.
Además, el edil ha señalado que las zonas infantiles, deportivas, de multijuegos y biosaludables tienen como objetivo "que niños, niñas, jóvenes y mayores puedan disfrutar de este emplazamiento en un barrio caracterizado por la ausencia de espacio público, debido a su elevada densidad y falta de esponjamiento”.
El objetivo es que los vecinos puedan disfrutar de este emplazamiento en un barrio caracterizado por la ausencia de espacio público, debido a su elevada densidad y falta de esponjamiento
A este proyecto se destina un presupuesto de 1.030.695,43 euros, de los cuales 768.120,67 euros serán financiados con los fondos NextGenerationEU, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia).
El nuevo espacio se creará en una parcela hasta ahora sin uso regulado, que surgió tras el derribo del anterior edificio, destinado a la sede de Bomberos Policía Municipal. Actualmente, la ausencia de pavimentación y de red de saneamiento, así como su deficiente alumbrado, requieren de una actuación integral con el fin de mejorar el entorno.