El sprint final de la carrera electoral hacia el 28-M ya ha llegado.
En Alcorcón, y a pesar de haber querido ofreceros un debate en el que pudieseis escuchar todas las opciones posibles de los candidatos y candidatas a la Alcaldía de la ciudad; lamentamos las ausencias de los socios de gobierno o, al menos, de sus candidatos: Candelaria Testa (PSOE) y Jesús Santos (Ganar Alcorcón/Podemos).
Sin embargo, tanto el Partido Popular (Antonio González Terol) como Ciudadanos (Joaquín Patilla), VOX (Pedro Moreno) e, incluso, Más Madrid (Trinidad Castillo), que se quedó a las puertas de entrar al Consistorio en las pasadas elecciones, han acudido a la cita.
David Pérez (PP) gobernó en la ciudad durante ocho años, y aunque su salida se produjo hace ya casi cuatro, su nombre no tarda en salir ni diez minutos.
Así, el pasado consigue hacerse con el espacio del presente en el debate, donde se traen a colación algunos los diferentes procesos judiciales -algunos de ellos todavía abiertos- que involucran a gestores de los antiguos gobiernos alcorconeros en contratos que desde Más Madrid definen como "un atentado" para los ciudadanos.
En medio de un cruce de reproches protagonizado por el PP y Más Madrid que ha tenido continuidad durante todo el cara a cara, hay una cosa que queda clara: la alcaldesa (Natalia de Andrés) ha sido inhabilitada por la Justicia durante 5 años "por llevar a la quiebra a Emgiasa".
El tema de la limpieza consigue destensar el ambiente, aunque no por mucho tiempo. El punto en común de todos los candidatos es el aumento del presupuesto, que desde CS definen como "desmesurado".
"ESMASA es Podemos y su candidato", sentencia Terol. Una afirmación compartida por el candidato de VOX, que aprovecha para reprochar a Joaquín Patilla su presencia en el Consejo de Administración, "teniendo menos votos".
"De forma torticera" es cómo desde Ciudadanos consideran que se han gestionado los cambios en la empresa pública. Más Madrid 'echa un capote' a Jesús Santos y afirma que "Alcorcón está limpio, aunque hay cosas a mejorar".
La problemática con el CREA toma partido, como "el ejemplo claro de la mala gestión" para Más Madrid y el "mausoleo del despilfarro absoluto de este Ayuntamiento" para el PP, y un problema enquistado en el municipio al que ninguno de los partidos ni gobiernos que ha estado en el poder ha sido capaz de poner solución, hasta el momento.
A pesar de ser el asunto que ha centrado la atención y el tiempo de este encuentro, los reproches entre los diferentes partidos y las vueltas al pasado impiden debatir sobre una posible solución.
No puedes perderte el debate completo, con la presencia del equipo de Gobierno personificado por nuestro ya mítico gato, ¿nos habrá dado alguna respuesta?
La ruina de Alcorcón se produce por sucesivas legislaturas de unos y otros