Ciudadanos apuesta por una oposición constructiva en la ciudad de Alcorcón, a través de diferentes iniciativas, propuestas y mociones que llevan a las diferentes sesiones plenarias, con el ánimo de trabajar para contribuir a mejoras sustanciales en lo referente a las principales preocupaciones de los vecinos. Es la idea principal que ha querido trasladar, durante su visita a nuestros estudios de Televisión Digital de Madrid, la portavoz de la formación naranja en la localidad, Diana Fuertes.
“Alcorcón no se merece esto”
Éste era el título de la última tribuna remitida por el partido liberal a nuestro medio, Soy-de, tras la celebración de un pleno en el Ayuntamiento de Alcorcón en el que se desató, de nuevo, un enfrentamiento entre la alcaldesa del municipio, Natalia de Andrés, y la portavoz del Partido Popular, Ana Gómez, como consecuencia del tenso clima que se vive a raíz de las diferentes posturas en cuanto a temas judicializados: “sentí importancia; al final lo único que queda es una bronca y varios parones de pleno, y me entristece mucho, porque creo que los ciudadanos no nos han votado para esto”, señala Fuertes, destacando que “un pleno está para arreglar las cosas, para escuchar las demandas de los vecinos y para llegar a acuerdos entre nosotros”.
Asegura, además, que esta forma de proceder les hace sentir “muy frustrados”, porque “no es nuestra forma de hacer política”. En esta línea, afirma que “al final lo que llega a los medios de comunicación es lo malo: altercados, trifulcas y peleas en los plenos”. En contraposición, sostiene que “Alcorcón es muchísimo más que todo eso; tiene un tejido asociativo brutal, una población solidaria que se ha volcado con Ucrania que me ha sorprendido, pero eso no es lo que llega cuando buscar el nombre de la ciudad en Internet, porque en cuanto a noticias, no hay una buena”.
La movilidad, uno de los principales problemas
Hace algunas semanas, Cs ponía el foco en la necesidad de modificar la vía de servicio de la Avenida de Leganés, con el objetivo de evitar la congestión del tráfico que tiene lugar en esa zona. Ya en el mes de octubre, Jesús Recover, también concejal y portavoz adjunto de la formación, señalaba la problemática que se desencadenaba en el Ensanche Sur, derivada de una serie de carencias en cuanto a accesos y transporte en dicha zona.
Situaciones que, asegura, Fuertes, “no son de ahora, si no que proceden del propio diseño de ciudad, proyectada por barrios, pero no en conjunto”, razón por la que “nosotros siempre reclamamos un proyecto para las próximas generaciones, no para los próximos diez años, para que no pasen estas cosas”. En concreto, el problema localizado en Avenida de Leganés, que se constituye como único acceso de entrada y salida para numerosos habitantes “data de 2013, cuando los vecinos se movilizaron, fueron a hablar con el Ayuntamiento y sugirieron algunas soluciones que los técnicos dieron como válidas; es una demanda que nosotros decidimos llevar también cuando entramos en la Corporación Municipal, tras hablar con vecinos y asociaciones, y que se aprobó por parte de PSOE y Podemos en la legislatura pasada, pero ya casi ni se ha podido hablar del tema”.
“Las cosas se rompen, y hay que arreglarlas”
Desde Cs se han detectado, asimismo, deficiencias referentes a los semáforos. “Hacemos recorridos por barrios para ver si se han arreglado las carencias sobre las que la gente protesta, entendemos que son temas en cierta forma menores, pero que hay que arreglar, porque revierten en el día a día de quienes lo utilizan, y hay un mal mantenimiento preventivo de la ciudad en general desde el Gobierno anterior, y lo denunciamos al igual que hacemos con el mal estado de las calzadas o las canchas infantiles”.
En el caso del instalado cerca de la calle Carballino, “no hay botón de pulse, por lo que no se va a poner en verde nunca, y además se corre el riesgo de tener una electrocución al intentar presionar”. No obstante, la portavoz ha aplaudido la medida llevada a cabo por el Ejecutivo local de optar por los dispositivos sin contacto, que funcionan pasando la mano, si bien “son muy pocos todavía los que hay”.
Gracias por dar voz a quienes no gritamos.
La accesibilidad… ¿tarea pendiente?
La portavoz de Ciudadanos se ha referido al acuerdo de Gobierno entre PSOE y Ganar Alcorcón como origen de la falta de concreción de temas vitales para el funcionamiento óptimo de la localidad: “Queda un año, y no se ha hecho nada en lo relativo a accesibilidad en instalaciones municipales; solamente en estos últimos meses se han instalado bolardos que impiden que se obstaculicen las aceras, pero no es suficiente”.
“En el pleno pasado propusimos un plan de accesibilidad, para estudiar puntos negros a través de Apps que se van desarrollando solas con la interacción de los propios usuarios, como ya se ha hecho en otras ciudades europeas, con el fin de situar a Alcorcón en la vanguardia de algo bueno, que es la inclusividad y el ser una ciudad 100% accesible. Nosotros siempre vamos a defender que todos los ciudadanos, independientemente de sus capacidades motoras o intelectuales, puedan pasear en las mismas condiciones que el resto”, sostiene.
¿Es Alcorcón un municipio seguro?
“El problema de la seguridad existe, no podemos hace demagogia, y se debe en su totalidad a una falta de efectivos, culpa de este Gobierno y del anterior. Se está vendiendo a bombo y platillo que se han convocado una serie de plazas, pero es que eso es la oferta de empleo público de 2019, cuando tenemos la de 2020, 2021 y 2022 por cubrir, que es lo que echamos en cara, porque habría sido más fácil, ya que la ley lo permite, sacar al menos dos juntas para paliar las vacantes que quedan por las jubilaciones que tienen lugar. La Policía municipal hace un excelente trabajo, pero no puede llegar a todo, lo que produce un efecto reclamo de que aquí no se puede hacer nada”, explica Fuertes.
“Nuestros hijos y mayores deben tener la posibilidad de poder pasar por determinadas calles y salir tranquilos, sin miedo a que les roben. Las personas que han nacido aquí quieren terminar sus días en su ciudad”.
Avances conseguidos gracias a Ciudadanos
Algunas de las mociones presentadas por Ciudadanos sí han conseguido prosperar tras el desarrollo de las sesiones plenarias, si bien Fuertes subraya que “han sido muy pocas, porque a veces parece que el Gobierno hace oposición a la oposición, pero estamos orgullosos de que alguna se apruebe; han salido ideas que nos parecen muy importantes, como el embellecimiento y revitalización de la zona de los Castillos de Valderas, símbolo identitario del patrimonio de los alcorconeros, de gran belleza, y que ahora da pena, las promesas de hacer cosas se han quedado sólo en eso”.
Otra de las iniciativas tenidas en cuenta es la referente a la ampliación de plazas de aparcamiento, especialmente en el área centro, aunque “es triste que no hayan salido adelante otras cosas, como los bonos de aparcamiento para la gente que vaya a comprar a los comercios de esa zona, o la petición de apertura de un parking que ya está hecho, con una hora gratuita, pero seguiremos intentándolo”. “Queremos que Alcorcón dé un salto cualitativo, que supere el status prepandemia”, remarca.