La ciudadanía de nuestra ciudad se ha volcado en la campaña solidaria en apoyo de la población ucraniana canalizada a través del Ayuntamiento, con el fin de paliar en la medida de lo posible los efectos de la guerra provocada por la invasión de la Federación Rusa.
“Numerosos vecinos y vecinas han aportado recursos para el punto de recepción de ayuda humanitaria para Ucrania, gestionado por bomberos y por la Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Alcorcón, instalado en el Centro Unificado de Seguridad”, ha explicado la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien ha calificado esta campaña como “un éxito, gracias a la solidaridad y al importante compromiso de la ciudadanía”.
En este sentido, ha explicado que “vamos a poder hacer una aportación muy importante por parte del municipio: Alcorcón ha recogido hasta ahora más de 10 toneladas de material como medicamentos, ropa térmica nueva, alimentos no perecederos, productos de higiene femenina y de bebé… Todo este material se trasladará al Hospital Enfermera Isabel Zendal, que está centralizando todas las recogidas”.
Además, ha anunciado que se realizará un festival para recaudar fondos en el Teatro Municipal Buero Vallejo, en colaboración con Cruz Roja, para "poder trasladar dinero aportado gracias a la solidaridad de los vecinos y vecinas, que volverán a demostrar su compromiso en momentos difíciles como éste”.
Desde el Ayuntamiento estamos gestionando la puesta en marcha de ocho apartamentos para aproximadamente 50 personas en la residencia de discapacitados Padre Zurita.
Alojamiento para la población refugiada
“Una de las cuestiones más importantes que nos han requerido en todos los ámbitos desde las organizaciones, así como desde el Gobierno de la nación, ha sido la puesta a disposición de alojamientos para las personas que provienen de Ucrania de modo que, desde el Ayuntamiento estamos gestionando la puesta en marcha de ocho apartamentos para aproximadamente 50 personas en la residencia de discapacitados Padre Zurita”, ha anunciado.
Esta residencia de titularidad municipal está siendo gestionada por el Grupo Amás, a quien ha agradecido “la preposición que ha mostrado en todo momento para que podamos disponer de estos apartamentos y poder ofrecer este recurso a las familias ucranianas”, así como a la Comunidad de Madrid, “por su flexibilidad y su celeridad en la gestión de estas plazas y el cambio de su uso temporal”.
En esta instalación, hay ocho apartamentos residenciales "que no están siendo concertados por parte de la Comunidad de Madrid, por lo que nos hemos puesto en contacto tanto con el Grupo Amás como con el Gobierno regional, para poder disponer de ellos”.
Además, ha explicado que el Ayuntamiento está explorando otras alternativas de alojamiento como pisos de alquiler, plazas hoteleras del municipio y otro tipo de residencias e instalaciones del municipio.