Si quieres aportar tu granito de arena para ayudar a salvar la vida de pacientes que necesitan transfusiones sanguíneas, este mes puedes acercarte a alguno de los puntos en los que se ubicará la unidad móvil de Cruz Roja. El viernes 17 estará situada en la Avenida Libertad, frente Metro Puerta del Sur, así como en la calle Mayor con esquina a calle Sevilla, en horario de 17 a 21 horas en ambos casos -en el caso de esta última localización, también se podrá acudir el sábado 18 de 10 a 14 horas.
El viernes 24 podremos encontrar el autobús en el Centro Unificado de Seguridad, en la zona de seguridad de Alfredo Nobel, 10, entre las 10 y 14 horas, y también en la Avenida Retamas, 33, esquina con calle Vicente Aleixandre, de 17 a 21 horas. El domingo 26 se trasladará al Colegio Villalkor, dentro de sus instalaciones, en horario de 10 a 14 horas. El día 31 el emplazamiento será, de nuevo, Avenida Libertad, frente Metro Puerta del Sur, desde las 17 hasta las 21 horas.
Entre los requisitos para ser donante de sangre figuran los siguientes:
- Tener más de 18 años y menos de 65 (Si tienes más de 65 años y eres donante, puedes continuar donando hasta los 70, con un informe positivo de tu médico de cabecera).
- Pesar más de 50 kilos.
- No padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea.
- Pasar un pequeño reconocimiento médico que incluye toma de tensión arterial, determinación de nivel de hemoglobina y un cuestionario con preguntas de salud.
- No estar en ayunas. Ingerir una comida pobre en grasas.
- No haber donado en las últimas 8 semanas.
- Llevar el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
La noche anterior duerme bien, y evita fumar desde al menos una hora antes de la donación. Si tienes tendencia a tener niveles bajos de hierro, puedes prepararte tomando alimentos como carnes rojas, hígado, pescado y huevos. Las legumbres y frutos secos son también ricos en este nutriente.
Evita fumar desde al menos una hora antes de la donación
No olvides….
- Tu donación es imprescindible para la curación de muchas personas.
- Cuando donas, tres personas se benefician de tu donación.
- Recuerda que tu donación es necesaria a lo largo de todo el año.
- Se puede donar cada 2 meses, con un máximo de 4 donaciones al año los hombres y 3 las mujeres.
- Planifica tus donaciones cada año, de manera que se repartan cada 3 o 4 meses.