El CEIP Vicente Aleixandre de Alcorcón repartirá junto a ESMASA los excedentes de su compostera orgánica entre los vecinos y vecinas el próximo 20 de junio. Los interesados pueden acudir de 15 a 16 horas al centro público, ubicado en la calle Polvoranca, 35.
“El colegio público Vicente Aleixandre es un ejemplo para el reciclaje en nuestro municipio. Con su proyecto de la compostera orgánica en el centro y el huerto ecológico están enseñando a nuestros hijos e hijas el valor de la economía circular, fomentando una comunidad que cuide de su entorno. Están poniendo, en definitiva, los cimientos para construir una ciudad más sostenible”, ha señalado Jesús Santos, segundo teniente de alcaldesa y presidente de ESMASA.
Tras la implantación en la ciudad del quinto contenedor, el de la orgánica, ESMASA ha instalado áreas de compostaje comunitario, en las que los vecinos y vecinas no sólo depositan sus residuos orgánicos, sino que se encargan de ayudar al proceso de compostaje con acciones como mezclar los residuos con estructurante o hidratando la compostera.
Para crear el compost utilizaban los restos de desayuno y comida de cada día
Un proyecto en el que también participan los colegios e institutos de Alcorcón, entre ellos, el CEIP Vicente Aleixandre. Los alumnos y alumnas de este centro han plantado un huerto del que cuidan cada día.
Para abonar la tierra ellos hacen su propio compost, que crean en la compostera que ESMASA ha instalado en su colegio. Todos los días echan en ella todos los restos de los desayunos, las meriendas y de la comida. De esta manera, pueden crear su propio abono para los frutos y plantas que cada día cuidan, para posteriormente recogerlas y poder comerlas.
“Cuidar de nuestra ciudad es cosa de todos, no solo de ESMASA. Y gracias a este tipo de iniciativas confiamos en Alcorcón para ser la Capital del Reciclaje, para avanzar hacia un futuro sostenible”, ha indicado el segundo teniente de alcaldesa.
Con el excedente que han creado y con la llegada del final del curso, las alumnas y alumnos quieren compartir con el resto de la ciudadanía su compost, por lo que el 20 de junio de 15 a 16 horas esperan que acudan sus vecinas y vecinos.