El Aula Hospitalaria del Hospital Universitario Fundación Alcorcón acaba de cumplir su XXV aniversario. Dependiente de la Consejería de Educación, ha escolarizado desde 1999 a cerca de 9.000 menores de edad, pacientes de la Unidad de Pediatría del centro que han requerido recibir clases en el hospital o en su propio domicilio durante los periodos de ingreso o convalecencia.
En un acto celebrado en las instalaciones del complejo hospitalario, alumnos-pacientes, profesores, profesionales sanitarios, responsables del hospital y de la consejería de Educación han querido rendir homenaje a estos 25 años de trabajo constante y su fundamental aportación a la normalización de la vida de los niños y adolescentes con enfermedades.
El subdirector general de Ordenación Académica de Educación Infantil y Primaria, David Martínez Deamorín, ha clausurado esta conmemoración, que ha contado con una exposición de trabajos de los alumnos, el visionado de un vídeo que recorría la actividad del Aula estos años y una actuación de danza por parte de escolares del CEIP Jesús Varela.
En el acto intervinieron, asimismo, la Dra. Aurora Fabero, directora de Continuidad Asistencial del Hospital Fundación Alcorcón, la Dra. Mercedes Bueno; la jefa de la Unidad de Pediatría; Judith Fontanet, supervisora de Enfermería de Pediatría; José Gabriel García de Mateos, antiguo paciente y alumno, en representación de los escolares; y Esther Navasa, profesora del Aula Hospitalaria y conductora del acto de conmemoración.
El objetivo es proporcionar atención educativa al alumnado hospitalizado, al tiempo que trata de hacer más agradable su estancia en el hospital
El objetivo del Aula hospitalaria es proporcionar atención educativa al alumnado hospitalizado para asegurar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, evitar el retraso escolar que pudiera derivarse de su situación y continuar, siempre que las condiciones de salud lo permitan, dicho proceso de aprendizaje, siguiendo la estructura curricular del centro de procedencia y/o las orientaciones de sus profesores.
Por otro lado, pretende dar un carácter positivo y un contenido formativo al tiempo de estancia en el hospital, haciendo que los niños se sientan útiles y creando un clima agradable en el aula que contribuya también a su recuperación.
El profesorado del alumnado enfermo y convaleciente está formado por funcionarios de la Consejería de Educación en comisión de servicios. Lo componen una profesora en el aula y dos docentes que realizan atención domiciliaria (SAED).
La labor de los maestros de las Aulas Hospitalarias es proporcionar atención educativa al alumnado hospitalizado, al tiempo que trata de hacer más agradable su estancia en el hospital. En los casos de estancias cortas, que constituyen la mayoría, se sigue un plan de trabajo propio, evitando el riesgo de retraso educativo en los pacientes.
En los casos de media y larga estancia el abordaje es más complejo, y desde el Aula Hospitalaria se contacta con el centro educativo del paciente para seguir la programación que se facilite y hacer las adaptaciones curriculares pertinentes.
A lo largo del curso los profesionales realizan multitud de actividades en colaboración con personal sanitario voluntario, bien de la Unidad de pediatría, o bien de cualquier otro servicio, que esté interesado en colaborar.
Asimismo, se desarrollan actividades y proyectos relacionados con el fomento de la lectura y escritura creativa, celebraciones, concursos de escritura y dibujo, colaboraciones externas con centros educativos de la zona y las proporcionadas por fundaciones colaboradoras, como las fundaciones Atresmedia y Abracadabra de magos solidarios.