El CEIP Fuente del Palomar tiene goteras y el Ayuntamiento afirma que se deben a filtraciones debidas a un problema estructural, y es que las obras en los Colegios Públicos pueden ser competencia municipal, si se trata de mantenimiento, o del gobierno regional, si afecta a la estructura del centro. En este caso, el consistorio afirma que es un problema estructural, pero la Consejería de Educación afirma que "17 años después no se pueden achacar unas filtraciones de agua a un problema estructural, esto se produce por una falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento".
El Ayuntamiento de Alcorcón realizó una visita al CEIP Fuente del Palomar con el fin de analizar y evaluar de forma inmediata las filtraciones producidas en la zona del comedor del centro con motivo de las importantes lluvias que se han producido durante los últimos días.
“Con el fin de encontrar lo más pronto posible una solución al problema, ayer acudimos de forma inmediata al centro para estudiar los motivos de las filtraciones y analizar las posibles medidas en este sentido”, ha señalado el concejal de Urbanismo, Mantenimiento y Obras Públicas, Miguel A. González
De este modo, los técnicos de la Concejalía realizaron un informe que determinaba que de que “con las recientes lluvias caídas se han incrementado las filtraciones en el interior del edificio, en concreto la zona del comedor (…) existe una acumulación de agua en la cubierta plana, la cual no se puede evacuar, produce un embalsamiento y puede dar lugar a filtraciones”.
Este informe afirma además que “el embalsamiento producido se trata de un defecto constructivo que tiene origen en la construcción del inmueble y no tiene relación con el mantenimiento del mismo”, se afirma.
Instamos a la Comunidad de Madrid a que aborde una solución urgente este problema lo más pronto posible ya que se trata de una competencia regional y esta situación está generando un serio perjuicio a los usuarios y usuarias del centro
De este modo, “una vez detectado que el problema viene derivado de un problema de construcción del edificio, desde el Ayuntamiento de Alcorcón instamos a la Comunidad de Madrid, competente en esta materia, a que aborde de forma urgente una solución inmediata para los usuarios del centro y del comedor”.
No obstante, “desde la Concejalía de Urbanismo y Mantenimiento, hemos acometido unas actuaciones y trabajos provisionales, a pesar de que no es competencia municipal, con el fin de que el alumnado y el profesorado pueda contar con unas instalaciones en condiciones hasta que el Gobierno regional actúe para encontrar una solución definitiva”.
Miguel A. González ha recordado que “desgraciadamente, estos problemas de construcción se han detectado en otros centros educativos; una situación que se suma a la antigüedad de muchos de los colegios de la ciudad, lo que hace necesario que la Comunidad de Madrid impulse una reforma integral de los centros educativos que excede de la competencia municipal, centrada en el mantenimiento de los mismos”.
No obstante, “instamos a la Comunidad de Madrid a que aborde una solución urgente este problema lo más pronto posible ya que se trata de una competencia regional y esta situación está generando un serio perjuicio a los usuarios y usuarias del centro”, ha indicado González.