Sin duda, este curso la vuelta al cole va a ser complicada por el contexto que nos plantea la pandemia provocada por el coronavirus. Para garantizar un regreso seguro a las aulas, el Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Junta de Gobierno local, ha instado a la Comunidad de Madrid a realizar un protocolo sanitario frente al COVID-19 de cara a la reapertura de las escuelas infantiles y las casas de niños.
Protocolo sanitario
El consistorio alfarero señala la resolución conjunta por la que las viceconsejerías de Política Educativa y Organización Educativa por la que se dan apuntes complementarios a las instrucciones para el desarrollo del tercer trimestre y el final de este curso 2019-2020 en la región. El Ayuntamiento de Alcorcón echa de menos que el documento incluya un protocolo sanitario de prevención para la vuelta a los centros de Educación Infantil, cuya apertura sí se contempla en el texto.
"Hemos pedido que nos aporten con la mayor previsión posible cuál es el protocolo de actuación y medidas preventivas para los niños y niñas, familias y profesionales", explica la alcaldesa, Natalia de Andrés, que considera imprescindible conocer las medidas para "estar preparados y organizar esta situación en cuanto tengamos que abrir esas escuelas infantiles y casas de niños”.
La alcaldesa se ha mostrado a favor de reabrir las escuelas infantiles para facilitar la conciliación
Apertura de los centros
La regidora apoya una pronta apertura de estos centros de Educación Infantil para facilitar la conciliación a las familias, pero "es necesario hacerlo con todas las garantías". En este punto, Natalia de Andrés recuerda que el recurso de dejar a los peques con los abuelos no es recomendable con el contexto de pandemia, por lo que insta al Gobierno regional a concretar las instrucciones a seguir para abrir las escuelas infantiles con garantías de seguridad.