El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado el proyecto de creación del Corredor Verde en el barrio del Ensanche Sur de la ciudad, destinado a la ejecución y asistencia técnica para la dirección de obra del mismo y cuyo coste supera los 2,8 millones de euros. El objetivo de este espacio verde, que se situará entre la Ronda de las Naciones Unidas y las zonas edificadas, es aislar el barrio de la vía de circunvalación.
“Se trata de una intervención muy ambiciosa, en la que se ha estado trabajando mucho tiempo y que generará una zona verde de 90.000 metros cuadrados, con un recorrido lineal de 2,5 kilómetros y una anchura de entre 30 y 60 metros”, ha explicado Raúl Toledano, concejal de Parques y Jardines.
En este sentido, el edil ha explicado que en su diseño se han considerado las demandas de una población joven, incluyendo zonas específicas para niños, animales de compañía y actividades deportivas.
Se trata de una intervención muy ambiciosa, en la que se ha estado trabajando mucho tiempo
La tipología será de parque periurbano, con predominio de vegetación arbórea y arbustiva, reemplazando las praderas de césped por praderas naturalizadas, plantas tapizantes y zonas de acolchado. Este enfoque busca la sostenibilidad del área verde en cuanto a consumo de agua y necesidades de mantenimiento.
A lo largo de la zona verde se instalarán diversos elementos, como un circuito de Pump Track, una senda botánica con vistas a utilizar el recorrido en actividades medioambientales, circuitos de Calistenia, áreas biosaludables, zonas de juegos infantiles, un área canina con zona de entrenamiento,bancos, mesas de picnic y papeleras junto a cartelería informativa para indicar recorridos.