La coalición municipal de Gobierno ha realizado un balance de los compromisos de legislatura y ha valorado de forma positiva el alto cumplimiento del acuerdo de investidura, suscrito en 2019 por las dos fuerzas que conforman el Ejecutivo local. Esta es la conclusión que se extrae de la dación de cuentas públicas que han ofrecido este jueves la alcaldesa, Natalia de Andrés, y el segundo teniente de alcalde, Jesús Santos, los cuales suscribieron este acuerdo a principios del mandato por parte de PSOE Alcorcón y Ganar Alcorcón, respectivamente.
Los socios del Gobierno local han asegurado que, en el año 2019, la ciudad se encontraba “completamente abandonada, con un problema crónico en la recogida de basuras y con un deterioro absoluto tanto de los espacios públicos como de los servicios municipales”. Pasados tres años, el Ejecutivo considera que “este Gobierno de coalición, progresista y municipalista, ha sido capaz de resolver los problemas más urgentes que nuestra ciudad tenía en 2019”, destacando que, a ocho meses del final de la legislatura, están “satisfechos con el elevado grado de cumplimiento de nuestro acuerdo de Gobierno”. A pesar de dicha satisfacción, advierten de que aún “queda mucho por hacer” y valoran la situación "excepcional" de la legislatura, condicionada por “la pandemia, Filomena y ahora la inflación”, frente a la que, aseguran, siempre han respondido “con trabajo, determinación y compromiso con Alcorcón”.
El Ministerio de Igualdad invertirá 32 millones de euros para dar una solución al CREAA
El Gobierno municipal ha aprovechado esta dación de cuentas para informar de una noticia "crucial" para la ciudad: la creación de un centro referencia nacional e internacional del servicio ATENPRO de protección a víctimas de todas las violencias machistas en uno de los edificios de las instalaciones del CREAA. Se trata de un centro de titularidad pública, gestionado por el Ministerio de Igualdad y la FEMP, en coordinación con las Entidades Locales, que albergará la gran plataforma de asistencia, protección y apoyo a las mujeres víctimas en todas las fases que requieren atención: prevención, asistencia policial, acompañamiento judicial, social, hasta su recuperación física o psicológica.
La RED ATENPRO está formada por las plantillas locales que intervienen en la protección de las víctimas, el acompañamiento a su recuperación y la coordinación diaria y cotidiana con el Ministerio de Igualdad; en especial, con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. De este modo, las instalaciones del CREAA acogerán “el mayor centro de España para la prevención frente a la violencia de género”, para lo que “el Ministerio de Igualdad, mediante una subvención a la FEMP, invertirá más de 32 millones de euros”, según han informado.
El Gobierno municipal ofrece soluciones a las instalaciones de CREAA, otro de los compromisos que se contemplaba en el acuerdo de legislatura"
Además, han añadido que el Gobierno municipal, enJunta de Gobierno Local, "ya ha aprobado los trámites necesarios para que este proyecto se ponga en marcha”, para posteriormente destacar el “orgullo” que suponía dar este anuncio, el cual permitirá “dar una solución a este problema de una vez por todas”. Esta iniciativa se une a la posible instalación de un ‘hub’ audiovisual para la creación, desarrollo y producción de contenido que se encuentra en fase de adjudicación provisional de la concesión de dominio público sobre los terrenos y varios edificios del CREAA, un expediente que se desarrolla "a buen ritmo". De este modo, el Gobierno municipal ofrece "soluciones a las instalaciones de CREAA, otro de los compromisos que se contemplaba en el acuerdo de legislatura".