La alcaldesa de nuestra localidad, Natalia de Andrés, ha anunciado hoy “una posible solución para las instalaciones del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA): el impulso de un ‘hub’ audiovisual para la creación, desarrollo y producción de contenidos”.
En este sentido, ha explicado que la Junta de Gobierno Local celebrada ayer aprobó la admisión a trámite de la solicitud presentada por Ficción Producciones S.L. para otorgar el uso privativo de las instalaciones y obras en construcción del CREAA para desarrollar este proyecto.
“Con esta aprobación se inicia un procedimiento administrativo que esperemos tener resuelto con resultados positivos en el primer semestre del próximo año para que, por fin, esta gran infraestructura de la ciudadanía de Alcorcón salga del abandono al que fue sometido por el Partido Popular y comience a generar empleo, riqueza, cultura, arte… tal y como se planificó desde el inicio”, ha subrayado.
Una vez que se ha presentado una solicitud por Ficción Producciones S.L., se procederá a iniciar un expediente patrimonial por parte de la Concejalía de Hacienda, Contratación y Patrimonio. Posteriormente, se iniciará la redacción de los pliegos del proyecto por los técnicos municipales y después se someterá a información pública con publicidad y concurrencia. Finalmente, se procederá a una licitación a la que podrá presentarse cualquier operador interesado, incluido el que ha hecho esta solicitud.
“Es decir, todavía queda un procedimiento largo y hay que ser prudentes y cautos; estamos en una buena situación porque tenemos ya una iniciativa con un interés muy claro y una propuesta acorde con el futuro que este Gobierno quiere dar al CREAA en la actualidad”, ha manifestado De Andrés.
Ficción Producciones S.L. pide a través de esta solicitud el otorgamiento de la concesión con el fin de destinar este edificio a un centro o ‘Hub’ audiovisual enfocado a la creación, desarrollo y producción de contenidos, un centro tecnológico de I+D+i para actividades de impulso e innovación del sector audiovisual y cultural español y su digitalización, así como un centro de formación sectorial avanzada destinado a la retención y promoción del talento de la industria audiovisual cultural española.
Todo ello, con el objetivo de incrementar las fortalezas de España con foco internacional de producción audiovisual, asumiendo para ello la finalización de las obras de acondicionamiento para los usos, así como la obligación del pago del canon correspondiente. “Por tanto, este planteamiento está completamente de acuerdo con las necesidades y aspiraciones de un municipio con Alcorcón”, ha indicado.
Proyecto paralizado por el anterior Gobierno municipal
La alcaldesa ha recordado la trayectoria del CREAA desde su origen en 1999 con el documento ‘Proyecto Ciudad’ en el que participaron las asociaciones e instituciones del municipio que planteó como una oportunidad la creación de un gran centro cultural. En 2003 se inició un concurso internacional de proyectos de arquitectura y se seleccionó la propuesta planteada por dos jóvenes arquitectos.
Posteriormente, se encomendó a Emgiasa, a través del otorgamiento de una concesión de dominio público de los terrenos, su construcción para que posteriormente fuera gestionado a través de la Fundación CREAA, promovida por el Ayuntamiento.
El proyecto contemplaba nueve edificios destinados a distintas especialidades artísticas y culturales: conservatorio y escuela de música, el auditorio, el teatro, las salas de exposiciones, la zona de restauración, el circo, así como otras instalaciones y aparcamientos. A finales de 2010 se había ejecutado más de un 70% de la obra cuya financiación se generó a través de las plusvalías de la venta de viviendas en el Ensanche Sur.
“Con la llegada del Partido Popular al Gobierno municipal, se decidió la resolución del contrato de las obras del CREAA a través de un contrato de liquidación por un valor de 34 millones de euros que implicó el abandono del proyecto y de este equipamiento cultural para la ciudad”, ha recordado.
Además, ha añadido que “durante los ocho años de Gobierno popular, el CREAA permaneció cerrado, sin futuro y abandonado, degradándose día a día y haciendo que los alcorconeros y alcorconeras perdiéramos nuestro patrimonio”. Estas obras fueron entregadas al Ayuntamiento por la administración concursal en el año 2017, "pero el Gobierno del PP no impulsó ningún proyecto y mantuvo el centro abandonado".
Natalia de Andrés ha recordado "diversos ‘proyectos fake’ lanzados por el PP, como un centro budista supuestamente impulsado por Richard Gere, el Circo del Sol, la Universidad Católica de Murcia o las oficinas de Eurovegas".
El proyecto estará enfocado a la creación, desarrollo y producción de contenidos, con un centro tecnológico de I+D+i para actividades de impulso e innovación del sector audiovisual y cultural español y su digitalización, así como un centro de formación sectorial avanzada destinado a la retención y promoción del talento de la industria audiovisual cultural española.
Compromisos del nuevo Gobierno municipal
“Afortunadamente, se produce un cambio de Gobierno que se comprometió, tal y como se establecía en los programas políticos de las dos formaciones políticas, en la necesidad de no abandonar este equipamiento y recuperar este espacio para la ciudadanía”, ha subrayado; “esta idea partía de una realidad: que las ciudades que han acogido proyectos culturales han logrado una gran regeneración social y económica y Alcorcón podría ser una de ellas”.
“Durante estos dos años se ha realizado un intenso trabajo para promover una salida para este equipamiento paralizado, un proceso afectado por la pandemia”, ha explicado, “ha habido muchas propuestas ofertadas y con interés, pero este Gobierno ha decidido actuar con muchísima prudencia y humildad hasta contar con alguna propuesta formal, con posibilidades reales y que se adaptara a los objetivos marcados”.
Finalmente, ha señalado que “hemos decidido admitir a trámite la solicitud recibida por Ficción Producciones S.L. e iniciar este expediente” y ha añadido que “el inicio de una posible solución para el CREAA es muy buena noticia ya que, si esta iniciativa basada en una colaboración público-privada para impulsar un ‘hub’ audiovisual sale adelante, generará empleo, retorno económico, formación e I+D+i, pero estamos muy cautelosos porque, evidentemente, hasta que no exista una adjudicación definitiva, no hay una solución definitiva”.