“La creación de la Junta Municipal de Distrito número 4 significa un avance importantísimo, es el reconocimiento de un barrio que ha estado ocho años olvidado”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, durante el acto de constitución del Consejo de Participación de esta Junta Municipal de Distrito, que corresponde al Ensanche Sur, barrio antes incluido en la Junta Municipal de Distrito número 3.
El acto de constitución ha tenido lugar en la tarde de este jueves en el Salón de Actos del Centro Unificado de Seguridad, donde se reunieron asociaciones, vecinos y representantes de los diferentes partidos políticos para crear el Consejo de Participación. “Para este Gobierno era prioritario que este barrio tuviera una Junta de Distrito propia, es un compromiso suscrito con la ciudadanía que se ha retrasado debido a las dificultades provocadas por la pandemia, pero que por fin se ha hecho realidad”, ha indicado Natalia de Andrés.
La alcaldesa agradeció a todos los vecinos y vecinas, y a las asociaciones implicadas en el desarrollo de la Junta, su participación: “Hay mucho trabajo por hacer; es un barrio que surgió de un desarrollo urbanístico a través de un proceso de vivienda pública único en España, 7.000 viviendas públicas, pero que necesita diversos recursos”. En esta línea ha recordado que “cuando llegó el momento de crear las infraestructuras y dotaciones necesarias para el barrio no se llevó a cabo por parte de los Gobiernos anteriores, debido a una decisión política: que este barrio no se desarrollara. Afortunadamente, este tiempo ya ha pasado”.
“Ahora debemos trabajar para canalizar todas las demandas y reivindicaciones del barrio” ha subrayado, al tiempo que ha añadido que “desde el Gobierno municipal somos conscientes de cuáles son, pero estamos realizando un análisis de la realidad para detectar los problemas y escuchar las necesidades que plantean los vecinos y vecinas”. En este sentido ha indicado que “somos conocedores de algunas necesidades de este barrio, como el centro cívico y el polideportivo, ambos compromisos de este gobierno, y puedo anunciar que ya tenemos dotación presupuestaria para encargar la redacción del proyecto, el cual se realizará durante este año”. El objetivo, según ha explicado, es que se trate de un proyecto participativo, que incluya las sugerencias y aportaciones de los vecinos y vecinas a esa propuesta arquitectónica.
La creación de la Junta Municipal de Distrito número 4 significa un avance importantísimo, es el reconocimiento de un barrio que ha estado ocho años olvidado
La alcaldesa ha señalado otras demandas reclamadas por este barrio, como el centro de salud, el instituto, la segunda fase del colegio Isabel la Católica y la ampliación de la Línea 10 de Metro hasta Móstoles, con estación en el barrio del Ensanche Sur, y ha señalado que se canalizarán todas estas demandas desde la Junta Municipal de Distrito. Además, ha anunciado que “en breve, abriremos un espacio ciudadano este barrio, donde se hará efectiva la descentralización administrativa, con la instalación de una sede del Servicio de Atención Ciudadana, a través del cual se puedan realizar diversos trámites”.
Igualmente, este espacio, donde se instalará la sede de la Junta Municipal de Distrito, contará con espacios destinado a las familias, los niños y niñas y los mayores, con actividades de ocio y culturales "para intervenir socialmente y dinamizar este barrio”. En esta sede, además, será posible mantener reuniones con el concejal responsable de la Junta Municipal de Distrito, Miguel A. González, vecino de este barrio, que atenderá a los vecinos y vecinas para escuchar sus propuestas. “Trabajar por la participación ciudadana es crear espacios de interlocución, diálogo y acuerdo con los vecinos y vecinas, porque no sabemos gobernar sin el contacto con la ciudadanía”, ha concluido Natalia de Andrés.