La Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital Universitario Fundación Alcorcón se ha convertido en la primera acreditada en toda España por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO). Este reconocimiento supone el cumplimiento de unos parámetros de calidad máximos en sus medios, organización y actividad, refrendados por sociedades científicas nacionales e internacionales que han auditado la Unidad. Integrada en la Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo del centro y con una consolidada actividad asistencial de más de 600 cirugías en este ámbito, incorpora a profesionales de 7 servicios médico-quirúrgicos, además de enfermería y farmacia. Asimismo, ha integrado la figura del “paciente experto” para acompañar y apoyar a los nuevos pacientes.
El Hospital Fundación Alcorcón ha tratado la obesidad desde la creación del centro, para lo cual ha implicado a diferentes especialidades médicas, ya que se trata de una patología multifactorial. La Dra. Sagrario Martínez, jefa de la Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo de la Fundación Alcorcón, y experta en cirugía bariátrica, y el Dr. Mariano Álvarez, responsable de la Unidad de Cirugía Bariátrica del hospital, destacan la importancia de la implicación de los diferentes servicios del hospital que se integran en la Unidad para conseguir ser el primer hospital español en acreditarse.
Con el objetivo de mejorar la calidad, en 2021 se constituyó el Comité Multidisciplinar de Obesidad del hospital, que aúna a especialistas de Endocrinología, Cirugía, Anestesiología, Neumología, Cardiología, Aparato Digestivo, Psiquiatría, Enfermería y Farmacia. De esta forma, y desde su creación, se han implantado diferentes medidas para proporcionar una atención integral al paciente obeso desde todos los puntos de vista, de tal manera que fuera acompañado en todo el proceso.
Con una consolidada actividad asistencial de más de 600 cirugías en este ámbito, la Unidad incorpora a profesionales de 7 servicios médico-quirúrgicos, además de enfermería y farmacia
Incorporación del paciente experto
Se ha establecido un circuito de diagnóstico y preadecuación, que hace que el paciente llegue informado y en condiciones óptimas a la cirugía. En todo este proceso de mejora, con el paciente como eje, se ha creado la escuela de obesidad y la figura de paciente experto; desde la cercanía y la experiencia de haber pasado por situaciones similares, informan a los nuevos afectados, animando, desdramatizando y, sobre todo, ayudando a implicarse en el abordaje global de su patología.
Los resultados obtenidos a partir de estas y otras mejoras son claramente mejores y más perdurables en el tiempo: se han conseguido reducir estancias pre y postoperatorias, han disminuido las complicaciones y se han optimizado los tiempos quirúrgicos gracias a equipos entrenados y con especial dedicación a esta patología. Asimismo, el trabajo coordinado y acreditado de la Unidad de Cirugía Bariátrica ha permitido estandarizar la actividad, lo que repercutido en un aumento de la capacidad asistencial y consecuentemente un descenso del tiempo que esperan los pacientes hasta que son intervenidos.
La Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Fundación Alcorcón ofrece asistencia especializada en un amplio campo de la patología quirúrgica, con las técnicas más actualizadas disponibles. Comprende toda la Cirugía del Aparato Digestivo y los órganos anejos, Cirugía de la pared abdominal, Cirugía Endocrina y de la Obesidad, Cirugía de la mama y de partes blandas, Cirugía de la insuficiencia renal crónica y Cirugía de Extracción de Órganos. En 2021 los profesionales del Hospital Fundación Alcorcón realizaron un total de 8.886 intervenciones quirúrgicas, de las que el 48% fueron ambulatorias. A ellas se suman otros 7.133 procedimientos quirúrgicos fuera de quirófano.
La obesidad es una patología que ha ido aumentando de forma progresiva en nuestra sociedad, y que conlleva un aumento de mortalidad en los pacientes que la padecen, en general personas jóvenes que ven muy disminuida su expectativa de vida. Por este motivo supone un problema de salud pública de primer grado, y así es considerado a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud.