El Hospital Universitario Fundación Alcorcón, centro público de la Comunidad de Madrid, ha instalado sobre sus cubiertas y puesto en funcionamiento un total de 881 módulos fotovoltaicos, los cuales generarán, a partir de la energía solar, en torno a 699.063 Kilowatios-hora cada año. Esta cifra representa cerca del 8% de la electricidad que consumen las instalaciones del hospital anualmente-más de 9 millones de kWh al año-.
Su puesta en marcha evitará la emisión a la atmósfera del equivalente a 231 toneladas de CO2 cada año, o lo que es lo mismo, la acción de 10.628 árboles.
La instalación de esta planta fotovoltaica ha sido posible por la reforma integral e impermeabilización de las cubiertas del hospital, cuyas obras (a las que la Comunidad de Madrid destina 5,2 millones de euros) avanzan desde hace un año -se prevé que finalicen el próximo verano-.
Los módulos fotovoltaicos se han instalado ocupando 4.500 metros cuadrados encima de las áreas de hospitalización, que han sido las primeras zonas reformadas. Su instalación, cableado, conexión a la red y puesta en marcha ha requerido cuatro meses de operaciones.
Un hospital consume de media 260,73 kWh/año por metro cuadrado
Los hospitales, por sus dimensiones y actividad, con funcionamiento 24 horas, climatización y aparataje tecnológico de alto consumo energético, se asemejan a instalaciones industriales.
En este marco, el Hospital Fundación Alcorcón, dentro de las acciones del Servicio Madrileño de Salud y del Sistema de Gestión Ambiental del centro, ha logrado reducir su huella de carbono –consumo energético equivalente en toneladas de CO2- en un 42% desde 2011, pasando de 9.525 toneladas en 2011, a 5.520 toneladas de CO2 en 2022.
El Hospital Fundación Alcorcón cuenta con el certificado ISO 14001 de Gestión Ambiental, y una Comisión de Gestión Ambiental promueve y coordina todas las acciones que desarrollan en este ámbito.
En 2022 el Hospital Fundación Alcorcón consumió 173,64 kWh por año y metro cuadrado de edificación. Según el Servicio Madrileño de Salud la media de sus hospitales consume 260,73 kWh/año por metro cuadrado.