El Hospital Universitario Fundación Alcorcón, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha incorporado por primera vez a sus pacientes como ponentes en las sesiones clínicas, destinadas a los profesionales sanitarios. Una sesión clínica general organizada por la Unidad de Cirugía Bariátrica, celebrada recientemente, ha sido la primera que ha contado con la intervención de pacientes expertos. Esta iniciativa se enmarca en las acciones de la Fundación Alcorcón para incorporar la experiencia y voz del paciente en el desarrollo de la atención sanitaria.
Así, la sesión clínica general “Tratamiento integral del paciente con obesidad. Importancia del abordaje multidisciplinar” celebrada recientemente en el salón de actos del hospital, y dirigida a médicos, enfermeras, y demás profesionales sanitarios, ha sido la primera que ha contado con dos pacientes expertos de la Unidad de Cirugía Bariátrica de la Fundación Alcorcón como ponentes, Mercedes García Rodríguez y José Manuel Limón Díaz. Esta innovación busca que los profesionales conozcan las acciones que aportan valor real al paciente, en su salud y en su calidad de vida, desde su propia óptica y vivencia.
Esta sesión ha sido moderada por la Dra. Sagrario Martínez Cortijo, cirujana, jefa de la Unidad de Cirugía General del hospital, y el Dr. Mariano Álvarez Antolínez, cirujano, responsable de la Unidad de Cirugía Bariátrica. Junto a los pacientes, intervinieron el Dr. Víctor González Sánchez, endocrinólogo nutricionista, que abordó el acondicionamiento de las comorbilidades; Vanesa Ruiz Luján, supervisora de enfermería, y Patricia Cifuentes, dietista nutricionista, expusieron la adaptación del estilo de vida en estos pacientes. Asimismo, la Dra. Carmen Porras, anestesióloga, habló sobre la adaptación preoperatoria; y la Dra. Daniela Rodriguez Marin resaltó la importancia del registro.
Esta innovación busca que los profesionales conozcan las acciones que aportan valor real al paciente
La Unidad de Cirugía Bariátrica de la Fundación Alcorcón es la primera en España acreditada por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, y cuenta con un grupo de pacientes expertos que acompañan y apoyan a los nuevos pacientes en su proceso asistencial. Asimismo, la Unidad de Rehabilitación Cardíaca, fue pionera en el hospital en la incorporación de la figura del paciente experto como parte de la atención integral.
El Hospital Fundación Alcorcón desarrolla un esfuerzo global para incorporar al paciente en la gestión de la asistencia sanitaria. Así, fue el primer centro en contar con una Comisión de Pacientes transversal, que incorpora a los pacientes, el hospital y a Atención Primaria de Alcorcón.
Asimismo, el hospital está implementando un proyecto de la voz del paciente, por el que todas las unidades y servicios del hospital desarrollan de forma coordinada acciones concretas para incorporar la óptica del paciente en su actividad.