El Hospital Universitario Fundación Alcorcón, centro público de la Comunidad de Madrid, ha destinado 3.500 euros a promover la vacunación frente al virus del papiloma humano entre una población de 200.000 niñas y niños en Alta Verapaz, departamento en el centro de Guatemala con población mayoritariamente de pueblos indígenas.
La Comisión de Cooperación y el Servicio de Prevención y Salud Laboral acordaron utilizar el premio económico que recibió el hospital por ser el centro con la mayor cobertura de vacunación frente a la gripe entre sus profesionales en la campaña 2019-2020, posición que ha mantenido en las siguientes campañas de vacunación de gripe estacional hasta la fecha. Esta posición se debe al compromiso y responsabilidad de los profesionales del HUFA para con sus pacientes y compañeros, así como al esfuerzo desarrollado año tras año por Salud Laboral.
La campaña de promoción de la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano en el Departamento de Alta Veracruz ha sido gestionada a través de las ONGs Enlace Hispano Americano de Salud (EHAS) y TulaSalud, con presencia en Guatemala y experiencia de colaboración con el Hospital Fundación Alcorcón en otros proyectos de cooperación sanitaria, como el trabajo para disminuir la mortalidad materno-infantil en zonas de difícil acceso.
El centro recibió un premio por ser el hospital con la mayor cobertura de vacunación frente a la gripe entre sus profesionales en la campaña 2019-2020
El objetivo de esta iniciativa ha sido llegar a 200.000 niños y niñas, de entre 9 y 17 años, no vacunados frente al Virus del Papiloma Humano, y residentes en los 17 municipios de la zona. Sólo en 2022 se registraron 150 nuevos casos y 75 muertes por cáncer de cérvix -originado por el Virus del Papiloma Humano- en la región, y 450 muertes por esta causa en toda Guatemala.
Para ello, durante el pasado año y el actual se han impreso y distribuido más de 10.000 posters promoviendo la vacunación entre las poblaciones de Alta Verapaz, y emitido, durante varios meses, cuñas publicitarias en las radios de la zona. Toda la campaña se diseñó en español y en lenguas indígenas locales, habladas por la gran mayoría de la población. Los responsables del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la República de Guatemala en Alta Verapaz han agradecido expresamente la campaña, cuyos resultados se valorarán los próximos meses.