El Hospital Universitario Fundación de Alcorcón y el ayuntamiento de la ciudad han suscrito un convenio de colaboración destinado a abordar medidas para promover la salud mental, un acuerdo a través del cual el consistorio cede el uso del local municipal ubicado en Avenida Lisboa s/n para este servicio, gestionado por el centro sanitario.
Además, este centro de salud mental se trasladará al Ensanche Sur, en un espacio situado cedido por el ayuntamiento junto al centro de salud -tal y como solicitó en 2019 la Comunidad de Madrid- "tan pronto como los presupuestos regionales contemplen este recurso, para que se amplíen y mejoren en las nuevas instalaciones”, según ha explicado la alcaldesa de la localidad, Candelaria Testa, al tiempo que ha insistido en que “la colaboración entre las administraciones públicas es vital, sobre todo en un ámbito tan relevante como la salud mental”.
La regidora ha recordado que “la salud mental es un derecho humano fundamental, y así lo reconoce la propia Organización Mundial de la Salud” tras lo que ha añadido que “uno de los objetivos de este Gobierno es promover la misma de forma integral y transversal, desde todas las áreas, como Infancia con la Escuela de Familias, Educación, con un proyecto innovador, o Juventud, con la Asesoría de Bienestar Joven, que ahora se amplía al ámbito deportivo para los clubes locales”.
La colaboración entre las administraciones públicas es vital, sobre todo en un ámbito tan relevante como la salud mental
Desde la Concejalía de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, el concejal Eduardo Olano ha incidido en la importancia de contar con este recurso en Alcorcón: “Promueve la accesibilidad la integración comunitaria, el enfoque preventivo y la desmedicalización, lo que resulta en una atención más efectiva y centrada en las necesidades de los vecinos y vecinas, además de en su bienestar general”.
Dada la proximidad demográfica, “la familiaridad y la cercanía pueden hacer que las personas se sientan más cómodas buscando ayuda, favoreciendo la participación activa y la creación de sinergias con otras organizaciones locales, como escuelas, centros comunitarios y empresas y creando amplias redes de apoyo”, ha sentenciado Olano.
Además, el edil ha destacado la importancia de la educación y concienciación sobre la salud mental, ya que, asegura, “facilita la detección temprana y el acceso a recursos y servicios de apoyo, además de reducir la barrera del estigma y ayudar a las personas a buscar respaldo cuando lo necesiten”.
Por su parte, el Director Gerente del hospital, Modoaldo Garrido, ha subrayado que “se trata de una misión compartida, para poner al paciente en el centro del sistema”. Finalmente, ha destacado que “nuestro objetivo es garantizar esta prestación a la ciudadanía, y colaborar con las administraciones locales para cumplir ese fin, por lo que es un placer poder continuar desarrollando la actividad a través de este convenio”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 450 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un problema de salud mental que dificulta gravemente su día a día, y se calcula que una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida. La OMS prevé que en 2030 la salud mental sea la primera causa de enfermedad en el mundo.