El Instituto de Educación Secundaria Parque de Lisboa es uno de los centros pioneros en los que se imparte la asignatura de la Unión Europea, instruyendo en esta disciplina a 146 estudiantes. Más de 3.600 alumnos de 3º y 4º de ESO de 113 centros de la región han elegido dicha materia durante el presente curso escolar. Desde su inclusión en el currículum académico de la Secundaria, son 6.821 los jóvenes que se han formado en estas clases.
Entre los temas que se abordan destaca la Unión Europea como espacio geográfico, económico, social y político, la historia y la cultura europea, la Carta de los Derechos Fundamentales y los Tratados, el funcionamiento de la Unión, instituciones y organismos, y el proceso de toma de decisiones.
Además, se hace hincapié en todos los aspectos relacionados con estudiar, trabajar y viajar en la Unión Europea, refiriéndose a la movilidad de estudiantes y trabajadores, los servicios y programas a disposición de jóvenes, así como la asistencia sanitaria y las oportunidades laborales.
La UE les da la posibilidad de cursar un grado en cualquier universidad del Espacio europeo de Educación Superior
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García y el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, han visitado este centro educativo de Alcorcón. García Martín ha recordado “la importancia de transmitir conocimientos sobre Europa, sus valores, historia y oportunidades, porque supone un importante marco de convivencia, y un lugar donde los europeos hacemos compatible, de una forma pacífica, nuestra unidad, respetando nuestra diversidad”.
Asimismo, también ha señalado que “la Comunidad de Madrid se ha beneficiado de su pertenencia a la UE, puesto que le ha permitido aportar su economía, cultura y visión nacional e internacional a las instituciones europeas", y ha destacado que "desde el Ejecutivo regional se trabaja para que no se pierda ninguna oportunidad de mejora, emprendimiento y creación de empleo.”
Además, ha recordado "el apoyo que el Gobierno autonómico presta a los más de 6.800 madrileños que residen, estudian o trabajan en alguno de los 27 países miembro de la UE", así como “a quienes deciden volver a Madrid, su casa, después de una larga estancia en el extranjero.”
Por su parte, Viciana ha subrayado que, gracias a esta materia, “los alumnos pueden reafirmar la idea de que la Unión Europea es una realidad que merece la pena proteger y defender, algo que les afecta de manera directa y que, entre otras ventajas, les da la posibilidad de cursar un grado en cualquier universidad del Espacio europeo de Educación Superior”.