El Congreso Iberoamericano 'Las mujeres en el vidrio, artistas y científicas', organizado por el Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC, la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio-SECV, el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón-MAVA, y con la colaboración del blog Objetos con vidrio, tendrá lugar del 22 al 24 de junio en el MAVA. A lo largo de sus 25 años de historia, el MAVA ha organizado otros congresos, jornadas y encuentros, alrededor de diversos temas y varios ámbitos. En esta ocasión, se ha querido dedicar el congreso a analizar y conocer el estado actual de las mujeres en el mundo del vidrio, en su doble visión de artistas y científicas, en Iberoamérica, es decir, España, Portugal y toda Latinoamérica -de habla española y portuguesa-, que constituye una de las regiones lingüísticas más grandes y cohesionadas del mundo. Con todo, esto "no significa que el congreso sea solo para mujeres, ni para habitantes iberoamericanos, el Congreso está abierto a todo aquel que esté interesado en este tema y en este ámbito territorial", sostienen desde la Organización.
El Congreso será hibrido, es decir, modalidad presencial y online, por las grandes distancias que hay que salvar. Todas las sesiones será trasmitidas en tiempo real a través de un enlace y claves que se facilitará a los inscritos. El plazo para las inscripciones presenciales terminó el 3 de junio, pero para las de la modalidad online se prolonga hasta el día 20 de junio.
Consideramos un lujo irrepetible poder reunir a todas las ponentes y artistas seleccionadas, durante tres días, en el MAVA
En este enlace a la página web se puede encontrar toda la información y el modo de inscripción, así como el Programa definitivo del Congreso, y también el listado de autoras seleccionadas para la exposición colectiva que se inaugurará en el MAVA el miércoles 22 de junio. El Comité de organización "agradece sinceramente a todas las ponentes y a las artistas seleccionadas que han enviado obra, y en especial a Alicia Duran, Silvia Levenson, Miriam di Fiore, Andrea da Ponte y Montserrat Muntadas, por su extraordinaria aportación al enriquecimiento del Congreso. Consideramos un lujo irrepetible poder reunirlas a todas ellas durante tres días en el MAVA".