Las instituciones se reincorporan progresivamente, durante este mes de septiembre, a sus horarios y funcionamiento habitual, y el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón -MAVA- volverá a abrir sus puertas de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20; los sábados y domingos se podrá visitar de 10:30 a 14:30, con entrada libre y gratuita (los festivos permanece cerrado). Además de la exposición de la colección permanente y las muestras temporales, ofrece visitas guiadas, también gratuitas, para grupos de entre 10 y 25 personas, con una duración aproximada de una hora y media. Tienen lugar entre semana, a las 10.30, 12 y 17.30 horas, y para disfrutar de las mismas hay que contactar vía correo electrónico (visitasguiadasmava@ayto-alcorcon.es).
Por otro lado, desarrolla la iniciativa de talleres para grupos de más de 8 años de edad (con el mismo aforo), de lunes a viernes en horario de mañana. Los que se pueden realizar son “colgantes con vidrio bullseye”, “pintura con fritas de vidrio” y “grabado en vidrio con bolígrafo grabador”. Además, el museo realiza un programa llamado Martes al MAVA, destinado a los alumnos de 5º de primaria de centros educativos de Alcorcón, de carácter gratuito, con visita y taller de fritas, que requiere igualmente de solicitud previa en el correo indicado anteriormente.
El núcleo de la colección permanente se formó a partir, por un lado, de la donación que hizo Takako Sano, de más de 60 obras de su colección privada, y por otro, de las donaciones directas de varios artistas, impulsadas por Javier Gómez
El MAVA es un museo de arte contemporáneo con obras realizadas con vidrio por artistas de todo el mundo. En su colección cuenta con objetos artísticos, esculturas e instalaciones contemporáneas, solo con vidrio o en combinación de éste con otros materiales. Las técnicas con que se han producido las obras son muy variadas: desde vidrio soplado, hasta vidrio fundido en molde, pasando por vidrio trabajado con soplete. Se trata de un museo municipal, del Ayuntamiento de Alcorcón, ubicado en el Castillo Grande de San José de Valderas desde su fundación en 1997. Dispone de tres plantas para exposición de la colección permanente y una sala de exposiciones temporales en el semisótano, un taller didáctico con hornos de fusión de vidrio y un salón de actos. El núcleo de la colección permanente se formó a partir, por un lado, de la donación que hizo Takako Sano, de más de 60 obras de su colección privada, y por otro, de las donaciones directas de varios artistas, impulsadas por Javier Gómez.