“Alcorcón contará con un importante corredor que aportará a la ciudad una zona verde de 90.000 metros cuadrados en el Ensanche Sur con diversas áreas para el ocio y el deporte, zonas biosaludables y actividades medioambientales”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, en relación con la reciente contratación del servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto de creación de zonas verdes en la ciudad.
Este proyecto, cuyo contrato cuenta con un importe de 97.164,36 euros, incluye el desarrollo de un gran espacio verde con una inversión que supera los 2,8 millones de euros que, principalmente, irá destinada a la creación del Corredor Verde del Ensanche Sur.
Esta iniciativa consiste en la creación de un espacio verde que se ubicará entre la Ronda de las Naciones Unidas y las viviendas y que separará el barrio de la carretera de circunvalación.
“Se trata de una ambiciosa actuación que aportará a la ciudad una zona verde de 90.000 metros cuadrados con un recorrido lineal de 2,5 kilómetros y con una anchura de entre 30 y 60 metros”, ha explicado la alcaldesa.
En este sentido, ha añadido que, a lo largo de este corredor verde, se instalarán diferentes elementos como bancos, mesas de picnic, cartelería con diferentes recorridos, una senda botánica con vistas a utilizar el recorrido en actividades medioambientales, circuitos de Calistenia, áreas biosaludables, zonas de juegos infantiles, pipicanes y parques de entrenamiento canino, así como un circuito de Pump Track.
La tipología será de parque periurbano con predominio de la vegetación arbórea y arbustiva, sin praderas de césped que se sustituyen por praderas naturalizadas
“Para su diseño se han tenido en cuenta las demandas de una población joven, con demandas específicas de zonas para niños, animales de compañía y actividades deportivas, por ejemplo”, ha explicado.
La tipología será de parque periurbano con predominio de la vegetación arbórea y arbustiva, sin praderas de césped que se sustituyen por praderas naturalizadas, plantas tapizantes y zonas de acolchado. Con todo ello se pretende la sostenibilidad de la zona verde en cuanto a consumo de agua y necesidades de mantenimiento. De hecho, el riego se realizará con aguas regeneradas.
La alcaldesa ha explicado que el proyecto de ejecución se va a licitar próximamente por lo que se pretende comenzar las obras en este año y finalizarlas en el primer trimestre de 2023.