Aunque está tardando más de lo deseable, la finalización del CREAA está cada vez más cerca y los alcorconeros podrán, al fin, ver el complejo ideado en la época de Enrique Cascallana en funcionamiento.
Este miércoles, la portavoz del equipo de Gobierno y candidata a la alcaldía, Candelaria Testa, ha explicado en rueda de prensa que “si la semana pasada arrancamos el nuevo año con el anuncio de la firma, por parte de la alcaldesa, del contrato de cesión del edificio I del CREAA a favor del Ministerio de Igualdad y la FEMP para la creación del servicio de Atenpro, hoy podemos anunciar un nuevo avance en la solución a este complejo y la posible instalación en seis edificios de un hub audiovisual”.
La portavoz ha explicado que “el 80 por 100 del CREAA, es decir, siete de los nueve edificios de los que consta, ya cuenta con concesión administrativa: seis de ellos se destinan al hub audiovisual -de forma provisional- y uno para el servicio de Atenpro, que en breve comenzará su periodo de licitación de obras”.
Además, ha señalado, “estamos trabajando para que contemos con una solución para el 20 por 100 restante, para el que ya hay propuestas, pero por prudencia y responsabilidad, no las anunciaremos hasta que cuenten con mayor firmeza y se encuentren más avanzados”.
Alcorcón, una “ciudad de cine”
De este modo, por un lado, el servicio de la Red Atenpro que se instalará en un edificio del CREAA prestará atención a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos los 365 días del año durante las 24 horas. “Gracias a esta iniciativa, Alcorcón se situará en el foco de las políticas de violencia de género a nivel internacional, por lo que estamos muy orgullosos”.
Por otro lado, el ‘hub’ audiovisual que se instalará en seis edificios, se basará “en la creación, desarrollo y producción de contenidos en un sector económico muy relevante, que se encuentra en pleno auge y que podría convertir a Alcorcón en una ‘ciudad del cine” y en un potente motor económico y de creación de puestos de trabajo”, ha explicado Testa.
La portavoz del Equipo de Gobierno socialista ha explicado que el Ayuntamiento de Alcorcón ya ha entregado la auditoría del estado real de los edificios del CREAA a la empresa adjudicataria provisional para la propuesta definitiva, tras lo cual se abre un plazo máximo de cuatro meses para la fase final a la solución definitiva; de modo que estamos en el buen camino”.
El proyecto fue abandonado con la llegada del PP al Gobierno municipal de la mano de David Pérez y en diciembre de 2011 se pararon las obras
Un largo y arduo camino hasta desbloquear el asunto
Candelaria Testa ha querido recordar someramente la historia del CREAA en esta década de vicisitudes. Así ha recordado que el proyecto fue abandonado con la llegada del PP al Gobierno municipal de la mano de David Pérez. “En diciembre de 2011 se abandonaron las obras; en marzo de 2012, la entonces concejala de Vivienda resolvió el contrato con una resolución confidencial y privada; y en 2017 Emgiasa entregó al Ayuntamiento el CREAA”.
En este sentido, ha subrayado que “desde que llegamos al Gobierno hemos trabajado de forma incansable en ofrecer soluciones a este asunto y, por fin, hoy, podemos anunciar que el 80% del CREAA ya cuenta con una concesión que ofrezca una salida real y con rigor a este complejo”.