El Otro se estrenó en el Teatro Español en 1932, con Margarita Xirgu y trata, según recoge la propia compañía las palabras del autor “…de uno de esos temas eternos, más interesantes, aunque el del amor: el de la personalidad”. Para Domingo Cruz era, además, una obsesión: “Desde hace veinte años quería abordar este texto por cómo plantea Unamuno la cuestión de la identidad, de cómo somos, de cómo nos diferenciamos del resto, todo, contando también con un interesante planteamiento de trhiller”.
El próximo viernes día 5 de octubre se estrenará en el teatro del centro cultural Viñagrande el espectáculo El Otro de la compañía El Desván Teatro. El montaje, una puesta en escena del texto teatral “El Otro” de Miguel de Unamuno, es fruto de una colaboración hispano-mexicana que ha recibido apoyos en la convocatoria de ayudas a coproducción internacional de Iberoescena 2018 y a la producción teatral de la Junta de Extremadura 2018.
Tras su estreno en Alcorcón, El Otro realizará una gira por España y después viajará a México, continuando así con la dinámica de colaboración internacional iniciada por el Desván hace dos años con la coproducción mejicana del espectáculo “Dios, o no ser” de David Gaitán
"Desde hace veinte años quería abordar este texto por cómo plantea Unamuno la cuestión de la identidad, de cómo somos, de cómo nos diferenciamos del resto"
El Otro cuenta con la versión de Alberto Conejero y la dirección de Mauricio García Lozano, uno de los grandes nombres de la escena mejicana. Además, junto a los integrantes españoles participa Paloma Woolrich, gran dama del teatro mejicano que ha cumplido cincuenta años en la escena y que en la obra encarna el papel de ama de casa.
El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, explica que “para nuestra ciudad es importante poder estrenar El Otro en uno de nuestros teatros y contar con esta compañía de excelencia en la que, además queremos dar la bienvenida a las dos grandes figuras de la escena mejicana como son Mauricio García Lozano y Paloma Woolrich”.
Para El Desván Teatro esta es la quinta vez que acude a Alcorcón, tanto al Buero Vallejo como al centro cultural Viñagrande y el segundo montaje que estrenan en la ciudad. En sus doce años de andadura, la compañía ha realizado un total de trece producciones en solitario o en coproducción con otras entidades públicas y privadas.