El Partido Popular ha denunciado hoy la grave irresponsabilidad de PSOE, IU, Ganar Alcorcón y Ciudadanos, por su oposición en el Pleno de ayer a que el ayuntamiento destine los 48 millones de remanente de tesorería conseguidos en el ejercicio de 2018 a la amortización anticipada de deuda. Esta amortización, además de ser un requisito de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, permitiría un ahorro de 3,7 millones en intereses a los bancos.
Según ha explicado la candidata a alcaldesa, Ana Gómez, que ha comparecido acompañada del nº 4 de la lista, Antonio Beteta, y del concejal de Hacienda y nº 9 de la lista, Javier Rodriguez Luengo, “estamos ante una grave irresponsabilidad que perjudica a los vecinos de Alcorcón, no sabemos si por ignorancia o por maldad, pero los perjudicados son los vecinos de Alcorcón a los que no se les va a poder bajar impuestos, además de los beneficios para Alcorcón que hubieran supuesto poder contar con 3,7 millones de euros para destinar a fines sociales y mejora de loa ciudad”.
Por su parte, Antonio Beteta ha denunciado las consecuencias políticas y jurídicas de esta decisión. Beteta ha explicado que “el ayuntamiento está sujeto a un Plan de Ajuste muy duro motivado por la situación de quiebra provocada por una deuda de 612 millones que dejó el PSOE. A pesar de que la gestión del PP ha permitido llevar a cabo una drástica reducción de la deuda, de haberse conseguido un remanente de tesorería positivo y de estar pagando a proveedores por debajo de los 30 días, aún quedaba por cumplir un requisito, el que la deuda esté por debajo del 110% del presupuesto”. Eso se consigue llevando a cabo la amortización anticipada de la deuda gracias al remanente positivo de 48 millones de euros del ejercicio 2018.
“Con su decisión, -ha explicado- PSOE, Ganar, IU y Ciudadanos, no sólo están haciendo que mejore la cuenta de resultados de los bancos casi 4 millones de euros, sino que impide al ayuntamiento estar por debajo del 110% de deuda sobre presupuesto que exige la Ley de Haciendas Locales, lo que limita gravemente la política fiscal municipal, e impide la bajada de impuestos”.
Antonio Beteta ha denunciado que “teniendo la obligación legal de amortizar deuda, los partidos que han votado en contra pueden estar incurriendo en una presunta prevaricación y al mismo tiempo dar lugar a una infracción contable ante el Tribunal de Cuentas”. “PSOE, Ganar Alcorcón, Izquierda Unida y Ciudadanos, están pegando una patada en el culo a Alcorcón para fastidiar al PP”, ha afirmado.
Por su parte, Javier Rodríguez Luengo ha indicado que “los que han hipotecado hasta el año 2.034 el ayuntamiento de Alcorcón con su ‘brillante gestión’ han sido los socialistas y los comunistas. Gracias a la gestión del PP en estas últimas dos legislaturas, el ayuntamiento de Alcorcón sistemáticamente –salvo en 2014 en que tuvo que incorporar en su contabilidad una deuda adicional de 53 millones de euros procedentes de las expropiaciones del Ensanche Sur que hizo Natalia de Andrés- todos y cada uno de los años el ayuntamiento ha tenido superávit.
Hemos tenido ahorro neto y bruto positivo, superávit en términos de contabilidad nacional y hemos ido mejorando sistemáticamente la situación económico-financiera de esta ciudad. Y con la medida que propusimos aprobar en el pleno de ayer, rebajaríamos el porcentaje de la deuda por debajo del 110% del presupuesto, lo que permitiría flexibilizar las políticas presupuestarias y fiscales”. “Oponerse a reducir deuda es un sinsentido. No se entiende, salvo con una única voluntad, fastidiar al Partido Popular, pero a quienes están perjudicando es a los vecinos de Alcorcón”, ha concluido.