Los populares han denunciado que el consistorio alfarero encabezado por la coalición PSOE- Unidas Podemos, haya iniciado el 2020 con “una subida general del IBI del 5%”; acción que habría supuesto el punto y final de la congelación del citado tributo implementada por el anterior ejecutivo de David Pérez, algo que niegan desde el Gobierno municipal. Pese a que en septiembre el Ejecutivo local anunció una congelación del IBI para 2020, el PP dice en un comunicado que en realidad el IBI rústico "se ha triplicado", lo que afecta "gravemente" a los pequeños propietarios, mientras que "también ha aumentado el IBI para las grandes superficies".
¿El principio del fin?
"Estas subidas penalizan gravemente la creación de empleo", insiste el PP, y recuerda que tras la llegada del nuevo Gobierno municipal al poder "se ha interrumpido el ritmo de creación de empleo en la ciudad, que venía siendo sostenido en los últimos años". En este sentido, la portavoz del PP, Ana Gómez, ha resaltado como en 2019 el paro descendió “solo en 61 personas (0,70%)”, unas cifras “mucho menores” que en 2018, cuando se redujo en 927 personas (un descenso del 9,39%), en 2017, con una bajada de 1.118 parados (10,17%) y en 2016, con 1.453 desempleados menos (11,68%).
“Lo malo es que esto es solo el principio, porque la mala gestión y la ruina son consecuencia inevitable de todos los gobiernos socialistas “, ha añadido Gómez, que también ha recordado como el nuevo Ejecutivo local “ha reducido drásticamente las bonificaciones del IBI para las familias numerosas”.
Lo malo es que esto es solo el principio porque la mala gestión y la ruina son consecuencia inevitable de todos los gobiernos socialistas
Contrapunto
Según el ayuntamiento, el año fiscal arranca con diversas medidas con el fin de "potenciar los principios de justicia social, equidad y progresividad tributaria como claves fundamentales en relación a las ordenanzas municipales". La edil de Hacienda, Candelaria Testa, ha reconocido que "el IBI es uno de los que más novedades ha tenido este año", subrayando que "no solo ha sido congelado, sino que además contará con un sistema complementario de ayudas para las familias que lo necesiten en la que ya está trabajando Servicios Sociales".
La concejal de Hacienda ha añadido que otras de las novedades de las ordenanzas para este año residen en la mejora de la regulación de la exención por minusvalía y la bonificación a las comunidades y propietarios que cambien calderas de gasóleo por otras menos contaminantes en el Impuesto de Obras de Rehabilitación de Edificios (ICIO). "También se bonifica más a las pequeñas y medianas empresas de Alcorcón, que son las que crean empleo de calidad y se establece un tope máximo en la bonificación", resalta Testa, reiterando que el Gobierno municipal "tiene muy claras sus prioridades y compromisos electorales rubricados con la ciudadanía".