El Parque de la Paz de Alcorcón acoge los días 14 y 15 de diciembre el primer Mercadillo Solidario Navideño, cuyos beneficios irán íntegramente destinados a las protectoras participantes. Esta cita animal, organizada por El Club de los Bichos y la Concejalía de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, contará con puestos de venta de productos de las protectoras participantes, un espacio dedicado a los más pequeños -donde se realizarán diferentes talleres- y también un Coro de Villancicos del Grupo de Bailes Tradicionales de Alcorcón.
El pistoletazo de salida tendrá lugar el sábado, a las 10:30h, con la apertura de los diferentes puestos, para posteriormente celebrar el primer taller infantil, ‘Haz tu propia felicitación navideña’. Después habrá un cuentacuentos musical, ‘La fresita que no quería ser cupcake’, de Sara Sovrano.
En el caso del domingo 15, se anima a acudir al Mercadillo con los mejores ‘disfraces bichunos’, ya que a las 12:30 horas habrá un concurso -y posterior entrega de premios-. La apertura será a las 10:30 horas, y a las 12 horas se podrá disfrutar de un Coro de Villancicos de la mano del Grupo de Bailes y Costumbres Tradicionales de Alcorcón.
Los animales no son regalos, no son juguetes, son familia
“Queremos trasladar todo nuestro agradecimiento a El Club de los Bichos y a todas las asociaciones y protectoras participantes por su dedicación e incansable trabajo de voluntariado. El objetivo principal de esta cita es recordar en estas fechas navideñas que los animales #NoSonRegalos, #NoSonJuguetes, sino que #SonFamilia”, ha explicado Eduardo Olano, concejal de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal.
Cabe destacar que, además del objetivo solidario del Mercadillo, también se busca “el refuerzo e indispensable educación en la tenencia responsable de animales, sobre todo en épocas navideñas, donde suelen considerarse un regalo”, ha apuntado Olano.
“Con los hashtag #NoSonRegalos, #NoSonJuguetes y #SonFamilia tratamos de evitar los abandonos y concienciar sobre la importancia de que, si se toma la decisión de aumentar la familia con un miembro animal, sea mediante la adopción y nunca a través de la compra”, ha añadido el edil.
Mediante la concienciación, el apoyo a las protectoras y la implementación de programas específicos, los Ayuntamientos pueden desempeñar un papel fundamental en fomentar una cultura de adopción responsable. Así, dentro de las acciones de concienciación y promoción de prácticas responsables con los animales, desde la Concejalía de Bienestar Animal se ha puesto en marcha la iniciativa ‘Martes de Adopción’. Una acción con la que la Concejalía publica en redes sociales la historia y fotografías de los habitantes del Centro Integral de Protección Animal (CIPA).
“Cada semana, en los #MartesDeAdopción presentamos a uno de los peludos del CIPA, promoviendo la adopción responsable y la concienciación en torno al abandono”, ha declarado el concejal. “Contar las historias que cada uno de estos animales ha vivido antes de ser acogido en el CIPA busca educar y hacer conscientes a nuestros vecinos y vecinas sobre la importancia del cuidado adecuado de las mascotas y la responsabilidad que conlleva”, ha concluido.