Una decena de niños saharauis conviven con familias de acogida de la localidad durante la temporada estival en el marco del programa ‘Vacaciones en paz’ impulsado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcorcón. En virtud de este proyecto, explican desde el consistorio, los menores con edades comprendidas entre los 10 y 12 años y provenientes de los campamentos de personas refugiadas en Argelia, tendrán la oportunidad de vivir un verano diferente.
“Este es uno de los actos que más ilusión y orgullo nos produce desde que llegamos al Gobierno de Alcorcón”, aseguraba la primer edil, Natalia de Andrés. “Por fin nuestra ciudad consolida esta sólida relación, esa simbiosis que desde hace 25 años mantienen los alcorconeros con el pueblo saharaui”, proseguía durante el acto de recibimiento de los pequeños “por primera vez en los últimos ocho años”. A través de esta iniciativa, tradicional en la localidad desde 1994, los menores realizarán un reconocimiento médico, oftalmológico y odontológico, además de disfrutar de este período de vacaciones tan diferente.
Este es uno de los actos que más ilusión y orgullo nos produce desde que llegamos al Gobierno de Alcorcón
Estrechar lazos
De Andrés ha agradecido la labor realizada por este colectivo: “vuestra fortaleza y constancia ha conseguido que este proyecto no se cayera a pesar de todas las adversidades que habéis sufrido” y ha ensalzado el objetivo de esta iniciativa impulsada con fines humanitarios y que “permite conocer su situación y fomentar la solidaridad con la causa saharaui”.
Además, defendía retomar “esta implicación institucional con el pueblo saharaui” que ha permitido que cientos de niños acudan a nuestra ciudad; “tenéis todos los recursos municipales a vuestra disposición”, prometía, reivindicando el “hermanamiento” que Alcorcón mantiene con La Daira de Bucraa y que permitió la construcción de un centro cívico en la zona gracias a la colaboración municipal en 2009.