Alcorcón contará nuevamente, un año más, con la presencia del Punto Violeta en la zona de casetas del Recinto Ferial. El Punto Violeta es un dispositivo de sensibilización, prevención y atención ante las violencias sexuales, y su carpa, un lugar de referencia para obtener información sobre igualdad de género y de atención en caso de sufrir una agresión sexual de cualquier tipo. Su trabajo, sin embargo, no se limita a este espacio, sino que busca ampliar la prevención a todo el recinto mediante la implicación la organización de las casetas, así como con una interrelación directa con diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, servicios de Protección Civil o actores de la Salud.
“El Punto Violeta vuelve a las fiestas de Alcorcón, y lo hace sumando a la organización de las casetas voluntarias, profesionales en la prevención de violencias sexuales, Protección Civil, Fundación Hospital de Alcorcón y Policías Local y Nacional. Nuestro dispositivo está centrado en la sensibilización, prevención y atención ante las violencias sexuales; en concreto, este año pondremos especial énfasis en la sensibilización frente a la sumisión química, para lo que repartiremos tapavasos antidroga. Trabajamos por unas fiestas libres de violencia, porque son la mejor garantía para tener unas fiestas repletas de alegría para todas y todos,” ha destacado Raquel Rodríguez, concejala de Feminismo.
Trabajamos por unas fiestas libres de violencia
Este año prestará especial atención a la sumisión química, informando sobre cómo actuar en caso de tener sospecha de sufrirla, y repartiendo tapavasos antidroga para promover una mayor sensibilización ante esta problemática. Las labores de este punto contarán con la participación de vecinas y vecinos que ejercerán como personal voluntario en el Punto Violeta, repartiendo información sobre los recursos disponibles en materia de igualdad y sobre qué hacer en caso de ser víctima de una agresión durante las fiestas. A partir de este viernes, 2 de septiembre, el Punto Violeta ya estará operativo, para quien necesite acercarse a él, en el Recinto ferial.