El programa de Televisión Digital de Madrid "El Reto" sigue conociendo cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan los diferentes municipios de la Comunidad de Madrid en lo que queda de legislatura, antes de las próximas elecciones, las cuales tendrán lugar en 2023. Esta vez hacemos parada en Alcorcón, de la mano de su alcaldesa, Natalia De Andrés. La regidora hace referencia a un tema "muy sencillo, de obligado cumplimiento, y que está totalmente en manos de la Comunidad de Madrid": La aplicación del plan PIR., aprobado en 2016, finalizado en 2019, y que, sostiene la primera edil, "desgraciadamente, todavía no se ha ejecutado en nuestra ciudad".
"Además de los millones de euros pendientes, se trata de las obras que aún no se han llevado a cabo", indica De Andrés, quien añade que "estamos seguros de que la Comunidad de Madrid, a pesar del retraso, va a hacer todo lo posible para que pronto estén en marcha". Entre ellos, figura la remodelación entera del parque de La Paz, "situado en un lugar céntrico y estratégico de Alcorcón, y que tiene gran uso", la renovación de las calles del Polígono Industrial Urtinsa, instalación de luminarias LED, y el arreglo de instalaciones deportivas, como la pista de atletismo, "que está en una situación pésima" o la piscina de invierno, "que también tiene una situación muy compleja, y necesita de esa inversión ya". Por otra parte, la regidora de Alcorcón también ha apuntado a las obras en colegios, "que son imprescindibles".
Simplemente queremos que se cumpla con las obligaciones adquiridas para antes de 2019
"Estoy trabajando mucho para que, antes de las próximas elecciones, se dejen los deberes hechos", añade. Con la puesta en marcha de un nuevo PIR, la alcaldesa asegura "haber solicitado más cosas, si bien lo lógico es terminar antes lo anterior, porque de lo contrario lo que tendremos es una acumulación de obras incumplidas". De Andrés subraya que "es un reto muy sensato, no es demasiado ambicioso, simplemente queremos que se cumpla con las obligaciones adquiridas para antes de 2019". Alcorcón se caracterizó por una modalidad diferente a la del resto de localidades de sus dimensiones, en relación con quién iba a ejecutar esas obras, ya que "la anterior corporación decidió que fuese el Gobierno regional quien se hiciese cargo de las mismas". Unas obras que ya están aprobadas, pero que "en su mayoría, sufren un atasco en la fase de adjudicación", paso necesario antes de ejecutar los trabajos, y que ascienden a un montante total de más de 6 millones de presupuesto. "Tenemos pocas noticias al respecto", comenta la alcaldesa.
Por otra parte, la primera edil ha enumerado otros aspectos pendientes por parte de la Comunidad de Madrid, como la construcción de otros dos centros de salud, uno de los cuales, en Parque Oeste, "ya está en construcción", a falta de ejecutar el que se ubicará en el Ensanche Sur, sobre el que aún no hay nada en Presupuesto, y que es "muy necesario", dado que la zona cuenta con 25.000 residentes, por lo que "también hace falta un Instituto de Educación Secundaria". Ambas, con parcela cedida o en vías de confirmarse dicha cesión. Otra gran demanda es la relativa a la ampliación de la línea 10 de Metro: "pedimos que se prolongue hasta Móstoles, con dos paradas más en Alcorcón; una en la zona del Recinto Ferial y otra en el Ensanche Sur".