El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado que el ex secretario general del Pleno, Gabriel Dotor Castilla, destituido en noviembre de 2017 mediante un decreto del ex regidor David Pérez, se reincorporará a su puesto de trabajo “en los próximos días” tras anular una sentencia su cese. Así lo adelantaba la regidora local, Natalia de Andrés, señalando que el consistorio se limita a acatar la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo 9 de Madrid que anuló dicho cese y que le reconocía al demandante “el derecho a ser reincorporado a su puesto de secretario general del Pleno”.
Según se explica, incidía De Andrés, “tenemos un plazo de 10 días para actuar como consistorio, y que el anterior secretario general pueda volver a su puesto"; además, aseguraba, “el secretario tendrá un mes para reincorporarse a su antiguo puesto tal y como establecen los plazos oportunos”.
Cese
Dotor fue destuitido en noviembre de 2017 mediante un decreto de alcaldía en el que David Pérez alegaba la "pérdida de confianza" quebrada por dicha persona en "actuaciones y hechos que no son acordes a la naturaleza de un puesto y órgano directivo". En el decreto de cese, el alcalde aseguraba que esa pérdida de confianza era provocada, entre otros motivos, por la “inseguridad jurídica y por los cambios interpretativos y de sentido opuesto con relación a la repetición de votaciones o la posibilidad de enmienda ‘in voce'”.
La decisión, rechazada por todos los grupos de la Oposición, llevó a Dotor a interponer un recurso de reposición contra este cese, un recurso en el que además denunciaba haber sufrido "acoso laboral" por parte del regidor. En contraposición, desde el ayuntamiento siempre defendieron que el cargo de secretario general era "un puesto de libre designación para habilitados nacionales", por lo que insistían en que su cese se había producido "con absoluto respeto a la legalidad".
Tenemos un plazo de 10 días para actuar como consistorio, y que el anterior secretario general pueda volver a su puesto de trabajo
‘Acuse de recibo’
En diciembre de 2017 el Juzgado Contencioso-administrativo número 9 de Madrid estableció que "el alcalde no motivó suficientemente el decreto de cese del secretario general" y que la decisión de cese tomada por dicho órgano municipal "lo fue con desviación de poder". Por ello, ahora, la sentencia sobre la que no cabe recurso establece que, además de su reincorporación al puesto de trabajo, a Dotor se le debía de abonar "las diferencias retributivas dejadas de percibir y con todos los efectos administrativos inherentes a dicho puesto de trabajo".