El consistorio alfarero ha apostado por retomar proyectos de cooperación internacional tras varios años “apartados” mediante la puesta en marcha de un nuevo programa con el municipio de Paradero, en el noroeste de la República Dominicana, y la Mancomunidad Septentrional de este país centroamericano. "Tras años donde se ha desatendido la cooperación, hemos iniciado la recuperación de estos programas", explica la edil de Vivienda y Cooperación, Rosana Zarapuz, quien pretende “seguir estrechando lazos con otras zonas del planeta y en especial con América Latina".
En este contexto, Zarapuz ha recibido al alcalde de Paradero, Máximo Disla, y al director ejecutivo de la Mancomunidad Septentrional, Reinaldo Disla, con el fin de "intercambiar experiencias de gestión y desarrollo municipal e iniciar proyectos de colaboración con estas dos entidades". A la reunión también ha asistido la responsable de género de la mancomunidad septentrional, Nancy Mercado, y el concejal de Seguridad Ciudadana de Alcorcón, Daniel Rubio (PSOE), quien ha insistido en que "la cooperación ha sido siempre una actividad vital" para el municipio.
Pilares fundamentales
Como ejes básicos de cooperación se han marcado áreas como el desarrollo agroalimentario; el agua, su calidad y universalización; la lucha contra el abandono de las zonas rurales; la calidad de vida en la zona norte del país, y la incorporación y empoderamiento de la mujer como estrategia clave para el futuro de la comarca. "Alcorcón es un municipio de acogida y solidario y esa solidaridad también tiene un reflejo en los programas concretos que se puedan desarrollar en otros países vía cooperación", añade Rubio, quien entiende que el desarrollo y bienestar de estos países centroamericanos "también es el nuestro".
Alcorcón es un municipio de acogida y solidario; y esa solidaridad también tiene un reflejo en los programas concretos que se puedan desarrollar en otros países
Eficiencia y Feminismo
Además, la delegación dominicana ha realizado una visita a la Empresa Municipal de Servicios (Esmasa), encargada de la limpieza y de la recogida de residuos de la localidad madrileña, con el fin de ver el desarrollo de un proyecto municipal y público en la gestión de residuos. Allí fueron recibidos por el edil de Servicios a la Ciudad y presidente de Esmasa, Jesús Santos, quien abordó varias vías de posible cooperación basadas en el tratamiento de residuos por parte de las comarcas y municipios y por la eficiencia que aporta la titularidad pública de la empresa que gestiona todo el proceso.
La jornada culminó con un encuentro en la Concejalía de Feminismo, donde la responsable de políticas de género de la Mancomunidad Septentrional se entrevistó con el equipo técnico de la Concejalía tratando los problemas comunes como la violencia machista o la incorporación de las mujeres al mundo laboral.