El Ayuntamiento de Alcorcón continúa aumentado su apuesta por métodos de energías renovables que disminuyan nuestra dependencia respecto a los combustibles fósiles. La concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente ha aprobado la Convocatoria Pública 2024 de ayudas para la instalación de energía solar fotovoltaica para edificios de uso residencial e implantación de instalaciones de energía solar fotovoltaica en el término municipal. Las comunidades energéticas locales legalmente constituidas en Alcorcón pueden beneficiarse también de este recurso.
“Los cimientos de un Alcorcón más saludable comienzan en nuestros tejados. Queremos reducir la contaminación con energía local, producida 100% en Alcorcón, que además va a suponer un ahorro considerable para los alcorconeros y alcorconeras que apuesten por la energía solar”, ha apuntado Trinidad Castillo, concejala del área. “Para ello, ponemos todos los medios a nuestro alcance para acompañar y ayudar a nuestros vecinos y vecinas durante todo el proceso mediante reuniones informativas, resolviendo todas sus posibles dudas y simplificando los trámites”, sentencia.
Así, desde la concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente se han convocado dos reuniones informativas, que serán impartidas por técnicos especializados del área. Tendrán lugar el jueves 11 de julio en horario de tarde, a las 19 horas, en la Sala Polivalente del Teatro Municipal Buero Vallejo (primera planta); y el viernes 12 de julio, a las 11:30 horas, en la primera planta del Centro Municipal de Mayores Adolfo Suárez.
“Es el mejor momento para que nuestros vecinos y vecinas apuesten por un modelo energético que no sólo es más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, sino que también les ayudará a abaratar sus facturas”, ha apuntado Castillo. “La adopción de tecnologías solares reduce nuestra dependencia de los combustibles fósiles e impulsa la creación de empleos verdes, fomentando la innovación tecnológica y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático”, ha destacado.
Queremos reducir la contaminación con energía local, producida 100% en Alcorcón, que además va a suponer un ahorro considerable
La presentación de solicitudes finaliza el 17 de julio. Es importante que la ciudadanía sepa que, si una vez abierto el periodo de presentación de solicitudes, todavía no se ha realizado la instalación, se puede presentar la solicitud siempre y cuando la obra esté finalizada para el 31 de julio de 2024 (requisito indispensable). Solo en este caso, se permitirá presentar posteriormente la documentación de actuaciones terminadas y su justificación.
El porcentaje de subvención es variable en función de la potencia de la instalación fotovoltaica, además de que puede incrementarse en caso de que la cubierta donde se realiza la instalación sea de amianto (fibrocemento). El programa tiene un presupuesto de 150.000 euros, cantidad ampliable en caso de ser requerido.
Desde la concejalía de Transición Ecológica se ha habilitado un apartado específico en la web municipal con toda la información necesaria y el proceso detallado paso a paso para poder solicitar estas ayudas, traslada la cuarta teniente de alcaldesa. “Impulsar el desarrollo de los recursos energéticos renovables en Alcorcón no sólo mejora la calidad de vida de los vecinos y vecinas reduciendo la contaminación atmosférica, sino que también nos ayuda a luchar contra el empobrecimiento energético, especialmente en familias en situación de vulnerabilidad con subvenciones más elevadas”, ha sentenciado la edil.
Bonificaciones en los impuestos de instalaciones
Las obras en las que se incorporen instalaciones de energía solar térmica o fotovoltaica tendrán una bonificación del 50% en el ICIO (impuesto de construcciones, instalaciones u obras). La bonificación será del 95 % cuando las instalaciones sean de uso residencial.
También tienen una bonificación del 95% en la cuota del impuesto las obras relativas a la retirada, para su sustitución por otros materiales, de las cubiertas de fibrocemento o fibras de amianto. La sustitución de las calderas de las comunidades de propietarios por otras menos contaminantes y más sostenibles tienen la misma bonificación del 95% en la cuota del impuesto. Dichas bonificaciones fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 27 de diciembre de 2019.