La Comunidad de Madrid ha hecho entrega de las llaves de las primeras 140 viviendas de alquiler a precio asequible del Plan Vive de la ciudad, las cuales están situadas en la calle Ocho de Marzo del barrio del Ensanche Sur.
Se trata de una de las dos promociones construidas en el municipio, que consta de 274 inmuebles ya finalizados. Estos pisos de uno, dos y tres dormitorios están dotados de amplias zonas comunes con piscina, gimnasio, vestuarios, pista multideporte, sala coworking y espacios verdes y de ocio infantil.
Los inquilinos pagarán entre 440 y los 805 euros mensuales, un coste hasta un 40% inferior al de mercado que ha generado una gran demanda, con casi 11.000 solicitudes. El perfil mayoritario de los adjudicatarios es el de mujer de entre 18 y 35 años, siendo el 99% de los beneficiarios vecinos de Alcorcón. Los no empadronados en la localidad son personas que necesitan un hogar adaptado (el 4% de los inmuebles de esta promoción).
Estas casas y las otras 134 que ya se han terminado en la calle África del municipio han sido construidas siguiendo el modelo de edificación industrializada, una técnica que aporta importantes avances al introducir procesos de automatización, disminuyendo el consumo de agua y energía, generando menos emisiones y residuos, y posibilitando la incorporación de técnicas de robotización y digitalización que mejoran los tiempos de ejecución.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha presidido el acto. “Hoy, sin duda, es un día muy señalado para todos vosotros, porque con esta entrega de llaves iniciáis un nuevo proyecto de vida del que nos honra ser partícipes. Para el Gobierno también lo es, porque es la primera de otras muchas que se materializarán en los próximos meses”, ha destacado.
Por su parte, la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ha aprovechado la ocasión para solicitar al gobierno autonómico la declaración de esta población como zona de mercado residencial tensionado, algo que permitiría que "la ciudadanía pueda optar a alquileres más bajos". En este sentido, la regidora ha señalado que desde el equipo de gobierno "seguiremos reivindicando que estos inquilinos no tengan que pagar IBI", y ha subrayado que el objetivo del consistorio es "favorecer la reducción de los precios de compraventa o alquiler".
Con esta entrega de llaves iniciáis un nuevo proyecto de vida del que nos honra ser partícipes
Este proyecto de alquiler consiste en un programa realizado en suelos cuya titularidad corresponde a la Comunidad de Madrid y que está movilizando 8.500 viviendas, 6.500 ya han sido adjudicadas. De ellas, 4.000 terminarán sus obras antes de finalizar el presente ejercicio, y 1.912 se encuentran en proceso de licitación. Entre ellas, se encuentran en fase de entrega o comercialización 300 en Alcalá de Henares, 563 en Tres Cantos, 492 en Getafe y otras 548 más en Alcorcón, ya en construcción.
El principal requisito para poder optar a estos pisos es que la persona solicitante la destine a residencia habitual y no tenga ninguna otra propiedad a su nombre en todo el territorio nacional. Igualmente, ha de disponer de la nacionalidad española, teniendo prioridad los empadronados en el municipio donde estén ubicadas las casas o quienes tengan su puesto de trabajo en la localidad desde hace al menos tres años. Otro aspecto importante es el límite de gasto, ya que no se puede destinar más del 35% de los ingresos netos anuales de la unidad de convivencia al pago de la renta total por año.