La empresa pública ESMASA ha creado un podcast -disponible en YouTube- con consejos y curiosidades sobre cómo reciclar correctamente, con el objetivo de concienciar a los vecinos y vecinas de Alcorcón de la importancia de llevar a cabo esta acción de manera apropiada.
Para ello, aborda cuestiones como el número de empleos que genera la cadena de reciclaje, el tiempo que tardan los materiales reciclados en volver reutilizarse o el impacto económico en Alcorcón que supone el reciclar mejor o peor, entre otras cosas. El objetivo es sensibilizar de manera clara y directa sobre los beneficios de separar los residuos de modo pertinente y sobre la importancia de colaborar para cuidar el planeta.
“Con esta iniciativa, junto con las caracterizaciones que hemos comenzado a hacer para conocer cómo se recicla en nuestros barrios, queremos mejorar los hábitos de nuestros vecinos y vecinas, para poder seguir reduciendo la generación de los residuos, fomentado el reciclaje y la economía circular. Con este podcast, los profesionales de ESMASA pretenden concienciar de una manera clara y amena sobre los beneficios de reciclar bien, para que entre todos cuidemos nuestro planeta”, ha destacado Jesús Santos, segundo teniente de alcaldesa y presidente de ESMASA.
El reciclaje, la reutilización y el compostaje crean entre 6 a 10 veces más puestos de trabajo que las incineradoras y los vertederos
1. Las latas de aluminio pueden reciclarse y volver a una tienda en 2 meses
El aluminio es altamente reciclable, lo que significa que puede ser fundido y reutilizado sin perder calidad. Este proceso es más rápido que fabricar nuevas latas desde cero, lo que ayuda a reducir el consumo de energía y los desechos. Además, el aluminio reciclado es económicamente viable, lo que incentiva su reciclaje y ciclo de vida corto. Las latas van al contenedor amarillo.
2. Más de 11 millones de toneladas de ropa reciclable, zapatos y textiles se depositan en vertederos cada año. Esto equivale a 70 mil millones de camisetas.
Éste es un dato "demoledor". Con la llegada de la moda rápida, la cantidad de ropa de usar y tirar "está suponiendo un problema muy grande para el planeta y los vertederos". La industria textil es, según datos de Greenpeace, la segunda más contaminante del mundo después de la petrolera, ya que produce el 20% de las aguas residuales y el 10% de las emisiones de carbono en todo el mundo. Por ello, sería aconsejable reparar y reutilizar las prendas, así como comprar en tiendas de segunda mano.
3. El reciclaje, la reutilización y el compostaje crean entre 6 a 10 veces más puestos de trabajo que las incineradoras y los vertederos
El enfoque en la economía circular, donde los materiales se reciclan y reutilizan en lugar de ser desechados, fomenta un ciclo continuo de producción y consumo que requiere más trabajadores en comparación con la economía lineal de desechar y reemplazar. El reciclaje de materia orgánica "trae muchos beneficios, y en Alcorcón ya se está viendo, con las composteras en las comunidades de vecinos y en los coles, donde se usan desechos orgánicos para abonar los parques y jardines de nuestra ciudad".